Cerca aprobación de nueva Ley para Personas con Discapacidad en #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Cerca aprobación de nueva Ley para Personas con Discapacidad en #Edoméx

Jueves, 30 Noviembre 2023 18:45 Escrito por 
La próxima sesión ordinaria presenta el esperado proyecto de ley, resultado del compromiso con la diversidad. La próxima sesión ordinaria presenta el esperado proyecto de ley, resultado del compromiso con la diversidad. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

En las comisiones, se anunció la conclusión de la Consulta Pública a las Personas con Discapacidad realizada los días 9, 10 y 11 de agosto para la revisión de la Ley para la Inclusión de las Personas en Situación de Discapacidad del Estado de México, la cual será presentada próximamente.

Rechazan extinción del #INFOEM, aseguran que no es “costoso”

La legisladora Alicia Mercado Moreno, presidenta de la comisión, rindió un informe sobre la organización, desarrollo y culminación de la Consulta, con la cual se cumplió el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como parte de la Acción de Inconstitucionalidad 84/2021 promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ya que la ley no contaba con el respaldo de la consulta pública.

Dijo que en colaboración con la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, se generaron relatorías con las participaciones y observaciones recibidas por oficio, a través de la página institucional y del correo oficial, las cuales, una vez analizadas, forman parte del nuevo proyecto de ley. También señaló que, en apego a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se estructuró y publicó la convocatoria de la consulta dirigida a personas con discapacidad y pueblos originarios; se impartieron cursos de sensibilización y se llevaron a cabo remodelaciones para crear rutas accesibles en el recinto legislativo para recibir a las personas participantes.

Dio a conocer que se contó con el apoyo de terapeutas de lenguaje y especialistas en Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación; intérpretes de Lengua de Señas Mexicanas y el decreto se tradujo a las lenguas Matlatzinca, Otomí, Náhuatl, Tlahuica y Mazahua, además de que se impulsó la participación de la niñez con discapacidad.

Su compañera de bancada, la diputada Elba Aldana Duarte, mencionó que nunca antes se había trabajado por las personas con discapacidad como ahora, pues por primera vez están representados por una persona que vive la discapacidad y entiende sus necesidades; por ello, reconoció la titánica labor realizada por Alicia Mercado y la felicitó por la exitosa consulta pública.

Es así como el nuevo proyecto de ley será presentado por la presidencia de la Comisión para la Atención de Grupos Vulnerables en la próxima sesión ordinaria, anunció la legisladora, quien también agradeció la colaboración de distintas dependencias y agrupaciones de la sociedad civil.

Proponen que pensión alimenticia en #Edoméx se calcule sobre ingresos totales


Visto 1593 veces
Valora este artículo
(2 votos)