#Video: Ofrecen chequeos gratuitos por el Día Nacional contra el Cáncer de Próstata

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Video: Ofrecen chequeos gratuitos por el Día Nacional contra el Cáncer de Próstata

Jueves, 30 Noviembre 2023 19:00 Escrito por 
Lessner Montiel

Toluca/Estado de México

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, la Licenciada María Lourdes Rodríguez, fundadora de la organización "¿Y los hombres qué?", convocó a una conferencia de prensa para promover la difusión hacia los hombres sobre la importancia de realizarse un chequeo médico. En México, el cáncer de próstata es la causa más frecuente de mortalidad por tumores malignos, con un 16% de incidencia. Los datos más recientes publicados por el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) indican una tasa de mortalidad de 13 defunciones por cada 100,000 hombres.

Diputados mexiquenses piden más recursos para atender salud masculina

"¿Y los hombres qué?" es una organización sin fines de lucro activa desde el año 2012, dedicada a brindar atención y orientación a los hombres en defensoría jurídica y prevención del cáncer de próstata y testicular. Su propósito es fomentar una mejor calidad de vida para los pacientes de dichos tipos de cáncer mediante la creación de programas de apoyo social para el sector vulnerable de la población.

En el presídium, la fundadora de la organización estuvo acompañada del Médico Especialista en Urología Aníbal Tavera Sánchez, quien explicó factores de riesgo como la edad a partir de los 40 años, antecedentes familiares de la enfermedad, alcoholismo, tabaquismo, chorro urinario lento y presencia de sangre en la orina o semen. También se abordaron los diversos tratamientos que dependen de la fase de la enfermedad, entre ellos la vigilancia activa, cirugía (prostatectomía radical), hormonoterapia, quimioterapia y radioterapia.

Además, se contó con la presencia de un invitado especial, el luchador profesional "Rey Picis", quien adelantó que, en los próximos días, en conjunto con la fundación, realizarán una función de lucha libre con el objetivo de recaudar fondos para continuar apoyando a hombres del sector vulnerable en la lucha contra el cáncer de próstata.

La cura del cáncer comienza con la prevención, por lo que se recomienda realizarse chequeos médicos al menos una vez al año. Durante el mes de noviembre, la fundación "¿Y los hombres qué?" ha realizado 5,000 pruebas gratuitas y ha apoyado a cerca de 28,000 pacientes a lo largo de 11 años. Además, la fundación ofrece atención psicológica, apoyo socioemocional, derechos humanos, educación, entre otros.

Con información de IMSS y PROFECO

#Ecatepec atenderá gratis a 2 mil varones para prevenir cáncer de próstata


Visto 1503 veces
Valora este artículo
(1 Voto)