Empresarios piden retirar propuesta de impuestos ambientales para 2024

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Empresarios piden retirar propuesta de impuestos ambientales para 2024

Jueves, 07 Diciembre 2023 13:33 Escrito por 
Mauricio Massud, presidente de la CONCAEM Mauricio Massud, presidente de la CONCAEM Jesús Pérez

Toluca/Estado de México 

No hay condiciones en el Estado de México para establecer nuevos impuestos ambientales, por lo que, empresarios del Consejo de Cámaras y Asociaciones del Estado de México apelan a la sensibilidad de la gobernadora Delfina Gómez para retirar la propuesta, dijo el presidente del organismo empresarial, Mauricio Massud.

Rechaza #UNIDEM propuesta de nuevos impuestos ecológicos en #Edoméx

En entrevista, comentó que este jueves se reunirán con la secretaria de Finanzas, Paulina Moreno García, con la finalidad de continuar las pláticas sobre este tema, ya que desde hace varios días expusieron la inconformidad.

Refirió que ya sostuvieron acercamiento con los grupos parlamentarios en el congreso estatal en los que encontraron un buen respaldo, además, este jueves llevan una posición muy clara, muy analizada y puntual, sobre que no es viable la aplicación de los tres impuestos.

“De entrada, porque si hablamos de impuestos ambientales, por ley federal, no pueden ser recaudatorios y estos tienen todo el tinte, las condiciones no son las adecuadas y además, si estamos hablando de la oportunidad de atraer inversiones extranjeras, de generar nuevas inversiones en la entidad y mandamos un mensaje de nuevas imposiciones, nuevos gravámenes, no es viable, no es un mensaje correcto hacia afuera”, apuntó.

Agregó que el aumento al impuesto de 132% al impuesto sobre las emisiones contaminantes tampoco es viable, lo que esperan entonces es mucha sensibilidad no sólo por parte de la gobernadora, sino de los secretarios.

Aseguró que la contrapropuesta es que en un año se sienten en la mesa y proponer políticas públicas verdes, que vayan más allá, y en realidad ayuden a mitigar los problemas ambientales, pues incluso el impuesto que ya existe, y que fue impuesto el año pasado, aunque se dijo que no era recaudatorio, apenas alcanzó la mitad de los 800 millones que se preveían.

“Definitivamente en dos aristas, ese impuesto no dió resultados, primero se planteó que no era recaudatorio, pero aspiraba a 85 millones de pesos y sólo alcanzó 43 millones de pesos, entonces no se cumplió la proyección. Y dos, no se han realizado políticas públicas o programas que realmente hayan ayudado a mejorar la calidad del aire, a mitigar los daños ambientales”, precisó.

Afirmó que con ese fundamento van a proponer, generar proyectos y planes para abonar al medio ambiente, pero no es el momento de establecer nuevos gravámenes.

Empresarios #Edoméx advierten pérdidas económicas por reducir jornada laboral

Mauricio Massud acotó que esperan sensibilidad ante un fundamento que presenta el costo de imponerlos y quizá dejar de aplicarlos y en un año avanzar en otro tipo de políticas.


Visto 1111 veces
Valora este artículo
(1 Voto)