Se pagarán aguinaldos en tiempo y forma: Empresarios del #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Se pagarán aguinaldos en tiempo y forma: Empresarios del #Edoméx

Miércoles, 06 Diciembre 2023 19:53 Escrito por 
A pesar de la recuperación económica, algunas empresas luchan por cumplir con el aguinaldo debido a la crisis pasada. A pesar de la recuperación económica, algunas empresas luchan por cumplir con el aguinaldo debido a la crisis pasada. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

A pesar de que algunos sectores económicos no se han recuperado al 100% después de la pandemia por Covid-19, la mayoría de las empresas e industrias afiliadas al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo de Cámaras y Asociaciones del Estado de México (Concaem) pagarán a tiempo el aguinaldo, coincidieron los representantes de ambas organizaciones.

Empresarios #Edoméx advierten pérdidas económicas por reducir jornada laboral

Por su parte, Germán Jalil, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que para este año las condiciones económicas de las empresas son diferentes:

"La pandemia fue algo que nos pegó a todos, entonces hemos visto que incluso en las ventas ha mejorado y, en ocasiones, también mejoraron las compras con los niveles que se traían en prepandemia".

Sin embargo, reconoció que muchas empresas aún enfrentan problemas de liquidez o se ven obligadas a endeudarse para superar principalmente el endeudamiento adquirido durante la pandemia. A pesar de reconocer una recuperación, incluso con empresas que tienen a los empleados registrados en el Seguro Social en un índice superior al del año pasado, Jalil destacó la afectación de los dos años anteriores, ya que la economía experimentó una disminución. La aspiración es regresar a niveles prepandemia, es decir, de producción y ventas reflejados en el 2019.

Según Jalil, los sectores más recuperados son los exportadores y la industria automotriz, a pesar de los problemas de proveeduría de microchips y otros elementos provenientes de Asia durante la pandemia, lo que impulsó el crecimiento del nearshoring, con la proveeduría proveniente de China.

Recordó que el CCE mexiquense afilia a cerca de 90 mil empresas mexiquenses de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) y la conformación de las mismas está basada en unidades que tienen entre nueve y 10 empleados, otro rubro son las que llegan a los 40 trabajadores y aquellas de casi 100 que son las medianas, pero reconoció que:

“No todas se encuentran en condiciones de entregar el aguinaldo, no todas han superado la crisis y la aspiración es que el próximo año lo superen, aunque se ha visto buena voluntad de los empresarios y quienes están en la posibilidad de pagarlo, lo harán en tiempo y forma”.

Asimismo, Mauricio Massaud, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones del Estado de México (Concaem), indicó que los empresarios se preparan para cumplir con los compromisos del último mes del año, el cual genera el 30% de las ventas anuales, convirtiéndose así en el mes más importante.

“La expectativa es que sea un buen cierre de año, mejor con respecto al año pasado, pues la inflación es menor y eso es un buen indicador, si no el ideal, es más positivo con relación al 2022”, resaltó.

Destacó que antes del 20 de diciembre podrían entregarse el 100% de los aguinaldos sin inconvenientes para las empresas. Además, señaló que una verdadera recuperación para todos los sectores podría alcanzarse aproximadamente para el año 2025, llegando a niveles similares a los del 2019. Enfatizó que algunos sectores han mejorado y recuperado cifras casi equivalentes a las previas a la pandemia, mientras que otros, como el automotriz, aún no alcanzan los niveles de ventas de 2015, y los servicios estarán un 25% por debajo de los niveles de 2019.

“Es hasta entonces que estaríamos más o menos ya en plena recuperación económica, si bien hay sectores que sí han recuperado y mejorado números casi con los que había previo a la pandemia, hay otros que no se han alcanzado a recuperar, como el automotriz, porque sus ventas apenas llegan a lo que vendían en el 2015 y en la parte de servicios estarán 25% debajo con respecto a 2019.

Las empresas del sector salud y las exportaciones tienen números históricos, y hay algunos que sí han recuperado la mayoría, el 97% somos pequeñas y medianas empresas", finalizó.

Pide #Concaem al gobierno Edoméx seguridad en #Toluca ante entrega de aguinaldos


Visto 1384 veces
Valora este artículo
(1 Voto)