Diputada de #Morena propone 4 años de cárcel a quien cante mal el himno nacional

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Diputada de #Morena propone 4 años de cárcel a quien cante mal el himno nacional

Viernes, 24 Noviembre 2023 13:53 Escrito por 
Ángela Aguilar fue señalada por realizar modificaciones en la entonación y velocidad al interpretar el himno. Ángela Aguilar fue señalada por realizar modificaciones en la entonación y velocidad al interpretar el himno. Redes sociales.

Toluca/Estado de México

La diputada federal de Morena, Ana Elizabeth Ayala, propuso una iniciativa que castigue con hasta cuatro años de cárcel a cualquier persona que entone mal el himno nacional.

¡Entérate! La Salle Bajío expulsó a estudiantes franceses que se burlaron de #México

La legisladora presentó la iniciativa para modificar las leyes que castigan el ultraje, modificación y mal uso de los símbolos patrios, incluyendo el himno nacional, bajo los argumentos ejemplificados de entonaciones incorrectas por parte de cantantes en eventos públicos.


"Cantantes consagrados de nuestro país como Vicente Fernández, Jorge “Coque” Muñiz, Ana Barbara y María León se equivocaron al entonar la letra de nuestro himno nacional y más recientemente Ángela Aguilar, quien realizó modificaciones en la entonación y velocidad al interpretar el himno" argumento la diputada.

De igual forma, expuso el mal uso de los símbolos patrios con un aficionado icónico en los mundiales de futbol, el cual se hace llamar “Caramelo”, ha sido visto en diversos eventos futbolísticos portando un jorongo con la bandera mexicana modificadas con diversos textos.

Caramelo aficionado selección mexicana

#Video: Gloria y Jesús piden recordar con honor a Los Niños Héroes

La diputada señala que la ley que protege los símbolos patrios no ha sido suficiente para impedir que se haya violentado el himno y la bandera nacional, motivo por el que la iniciativa propone reformar el artículo 56 Quintus de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales y el Código Penal Federal, para castigar con sanciones de 32 a 72 horas de arresto hasta 4 años de cárcel, así como multas que alcanzan hasta los 2 millones de pesos.


En la actualidad, el artículo 191 del Código Penal Federal establece:

"Al que ultraje el escudo de la República o el pabellón nacional, ya sea de palabra o de obra, se le aplicará de seis meses a cuatro años de prisión o multa de cincuenta a tres mil pesos o ambas sanciones, a juicio del juez”.


Visto 1279 veces
Valora este artículo
(2 votos)