Diputados mexiquenses concluyen periodo legislativo con 270 iniciativas y puntos de acuerdo aprobados

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Diputados mexiquenses concluyen periodo legislativo con 270 iniciativas y puntos de acuerdo aprobados

Martes, 19 Diciembre 2023 11:30 Escrito por 
Diputada Azucena Cisneros Diputada Azucena Cisneros Especial

Toluca/Estado de México 

El Congreso mexiquense aprobó, en el periodo ordinario que concluyó, 273 iniciativas y puntos de acuerdo.


Se emitieron 58 decretos, 56 aprobados por unanimidad, 20 sesiones plenarias, tres de estas jurisdiccionales, 99 reuniones de comisiones y comités en las que aprobaron 55 dictámenes, además que se realizaron tres reuniones de la sección instructora que emitió un dictamen.

Congreso #Edoméx atento al caso sobre alcalde de #Toluca

Entre los temas aprobados, dijo la diputada Azucena Cisneros, destaca la minuta de reforma a la Constitución Política federal y cuatro reformas a la Constitución Política local para incluir el principio de derecho a la lactancia de la niñez, precisar la denominación de Congreso Libre y Soberano de la entidad, garantizar el derecho humano al goce de vacaciones periódicas y reconocer el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.


Además, se expidieron cinco nuevas leyes; entre estas, las de Justicia Cívica y de Educación, y se aprobaron reformas para anular el matrimonio por violencia, castigar con mayor severidad abuso infantil, sancionar usurpación de funciones públicas, proteger dignidad y honra póstumas de víctimas de homicidio y feminicidio, retirar la patria potestad por feminicidio, que las actas de nacimiento no incluyan adjetivos que vulneren dignidad de las personas, agravar las sanciones por usurpación de identidad, además de inscribir leyendas en el Salón de Sesiones y aprobar fechas significativas para celebrar la identidad mexiquense.


También se reguló el procedimiento de seguridad en las escuelas “mochila segura”, se fortaleció el combate a la corrupción en el ámbito municipal, se promovió la concientización sobre el cambio climático, la salud sexual y reproductiva, además de que se aprobó el Paquete Fiscal 2024.

Mira presupuesto de cada secretaría en #Edoméx

Destaca la aprobación de la convocatoria a la ciudadanía y a los partidos políticos, a las elecciones ordinarias para elegir diputadas y diputados locales.


A ello se suma que, la gobernadora Delfina Gómez rindió protesta en la Cámara de diputadas y diputados durante este periodo, acto que atestiguó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 


Visto 1381 veces
Valora este artículo
(2 votos)