Avanza #PJEdoméx con notificaciones por WhatsApp y firmas electrónicas: Ricardo Sodi en su 4to Informe

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Avanza #PJEdoméx con notificaciones por WhatsApp y firmas electrónicas: Ricardo Sodi en su 4to Informe

Martes, 19 Diciembre 2023 16:56 Escrito por 
La Gobernadora reconoció el compromiso social del Poder Judicial en la construcción de un estado más seguro y justo. La Gobernadora reconoció el compromiso social del Poder Judicial en la construcción de un estado más seguro y justo. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Durante el cuarto informe de actividades del magistrado Ricardo Sodi Cuellar al frente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, se destacó que en estos años han cumplido metas y asumido nuevos retos, desarrollando infraestructura para acercar la justicia a los mexiquenses y hacerla amigable con sus necesidades y demandas.

"La sociedad crece, se transforma y en el poder judicial seguimos trabajando para brindar los mejores resultados", destacó frente a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte, y el Fiscal General de Justicia, José Luis Cervantes Martínez.

Ricardo Sodi rendirá su Cuarto Informe al frente del #PJEdoméx

El presidente del Poder Judicial afirmó que en su administración (que abarca del 2020 al 2025) han implementado políticas públicas que permiten avanzar en la impartición de justicia.

“Nos enfrentamos a lo impredecible de los fenómenos sociales, pero nos adaptamos para brindar un servicio de calidad. En nuestro Estado, las instituciones actúan coordinadamente con respeto a la ley”, puntualizó.

Asimismo, reconoció en la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez un genuino liderazgo social y una franca disposición para trabajar juntos en favor de las mejores causas de los mexiquenses. Añadió que el informe presentado este martes plasma la realidad en la que hoy se encuentra su institución.

“El acceso efectivo a la justicia construye un verdadero estado de derecho, pues brinda certeza a la sociedad y legitima las acciones del Estado”, subrayó.

Acotó que para el 2024 habrá retos que no son menores a las metas alcanzadas, como la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Además, de llevar a cabo el proceso de certificación de abogados litigantes, la capacitación y formación judicial, el pilar fortalecido para el acceso y permanencia a las distintas categorías que conforman la carrera judicial.

 

Avanza-PJEdoméx-con-notificaciones-por-WhatsApp-y-firmas-electrónicas-Ricardo-Sodi_5.jpg

 

Resaltó que la confianza de los mexiquenses en sus impartidores de justicia se construye cada día, se gana con dificultad y perseverancia, pero se pierde con facilidad, conscientes de que, ante un conflicto, deben asumir el papel de héroes o villanos, pero ante todo conducirse con templanza:

“Debemos aplicar la ley para que, con justicia, se construya el estado ideal de dar a cada quien lo que le corresponda y retirarle lo que no le corresponda”, apuntó.

Sodi Cuellar mencionó que la democracia se sustenta en el poder del derecho y por ello construye un Poder Judicial Independiente, sólido, respetado y respetable.

“Nos enfrentamos al juicio de la sociedad que demanda que las decisiones que tomen los juzgadores estén basadas en los hechos y el derecho, y no influenciadas por intereses políticos, económicos, mediáticos o presiones de cualquier otra índole”.

Agregó que la sociedad debe tener la confianza de que, en cada determinación, resolución o sentencia de fondo, está el compromiso de las y los impartidores de justicia de hacer del estado de México un mejor lugar de vida, donde prevalezca el estado de derecho y la paz social.

En el resumen sobre los logros alcanzados este año, mencionó que a casi un año de la puesta en marcha del programa piloto de notificaciones a través de WhatsApp, se han realizado 190,442 notificaciones, de las cuales 108,544 han sido de juzgados tradicionales y 81,898 de juzgados en línea de las materias civil y familiar.

Se tramitaron 18,453 firmas electrónicas judiciales (FeJEM), con lo que suman 126,121 firmas otorgadas en los últimos tres años. Si bien en este año se tramitaron menos firmas electrónicas que en la época pandémica, el tribunal electrónico ha tenido un crecimiento constante pues el número de promociones presentadas por medios virtuales sumó más de 350 mil, lo que representa un aumento de más del doble con relación al inicio de la administración.

A través del Juzgado en línea especializado en materia de violencia familiar, solo este año se decretaron 2,310 medidas de protección. Con la acción pronta y oportuna de este juzgado se han evitado actos de violencia en el núcleo familiar.

Las empresas, empleadores y empleados cuentan con un tribunal de vanguardia, efectivo y eficiente, que a la fecha concluye los asuntos en un promedio de 6.2 meses.

Bajo el lema "Sanar antes que juzgar", para el Programa de Justicia Terapéutica del Tribunal de Tratamiento de Adicciones (TTA) se registraron 47 graduados, de los cuales 39 son adultos y 8 adolescentes.

En este año se determinaron procedentes 190, que sumadas a las concedidas en años pasados dan un total de 3,044, de las cuales 187 han sido a mujeres. Destacan las 14 otorgadas por delitos de alto impacto, promovidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Por su parte, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, destacó que la administración estatal cuenta con una estrategia integral en materia de seguridad, que pone énfasis en la prevención del delito y una mayor coordinación, así como cooperación entre las autoridades de seguridad y los encargados de impartir justicia.

 

Avanza-PJEdoméx-con-notificaciones-por-WhatsApp-y-firmas-electrónicas-Ricardo-Sodi_3.jpg

 

Dijo que es indispensable que las instituciones se fortalezcan para brindar un mejor servicio y cumplir a los mexiquenses en dos de sus mandatos más enérgicos: el acceso a la justicia y la lucha contra la corrupción.

Lo anterior, afirmó, permitirá construir un estado más seguro y justo para las y los mexiquenses, porque la justicia es un pilar en la construcción de una sociedad más equitativa.

“Sé que es un trabajo que hacen de marea diaria, y más allá de hacerlo por un trabajo que debemos de hacer como un compromiso laboral, yo sé que ustedes lo hacen con un compromiso social y, sobre todo, con mucho amor a su vocación, por ello mi reconocimiento magistradas y magistrados, queda corto un aplauso, muchísimas gracias por todo lo que han hecho por nuestras diferentes organizaciones, instituciones, ciudadanos”, expresó.

#PJEdoméx: Con 42 años, logra obtener pensión alimenticia tras demandar a su padre

 


Visto 1668 veces
Valora este artículo
(2 votos)