#PJEdoméx: Con 42 años, logra obtener pensión alimenticia tras demandar a su padre

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#PJEdoméx: Con 42 años, logra obtener pensión alimenticia tras demandar a su padre

Martes, 12 Diciembre 2023 17:06 Escrito por 
Sentencia abre puertas a pensión para adultos en estudio. Sentencia abre puertas a pensión para adultos en estudio. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Después de llevar una vida de carencias y limitaciones que lo obligaron a trabajar desde pequeño y frenar su sueño de ser médico, Juan -a quien llamaremos así para proteger su identidad- logró obtener, a sus 42 años, el reconocimiento legal de su padre, así como el pago retroactivo de alimentos y pensión alimenticia mientras realiza sus estudios universitarios.

#PJEdoméx: Crean Salas Unitarias Civil y Familiar en Ecatepec y Tlalnepantla

Desde pequeño, fue testigo del esfuerzo de su madre para sacarlo adelante; ella dobló turnos e incluso migró a otro país. Sin embargo, esto no fue suficiente para que Juan pudiera convertirse en médico cirujano, ya que tuvo que truncar sus estudios para trabajar y contribuir a los gastos de su hogar.

No obstante, pese a las adversidades, Juan nunca dejó de perseverar y, tras años de esfuerzo, logró entrar a estudiar la licenciatura que le permitirá ayudar a otras personas, como siempre anheló.

El caso fue estudiado por el Poder Judicial del Estado de México, que, con sentido humano, consideró artículos del Código Civil estatal, como el 4.127, que indica que:

"Tienen derecho a recibir alimentos las y los hijos menores de edad o mayores de edad que se dediquen al estudio".

En este caso, se analizó que la posibilidad de reclamar el pago de alimentos no se limita a la minoría de edad, ya que ello sería discriminatorio. Además, se fundamentó en que el adulto estudia actualmente y, de esta manera, se subsana una infracción que ocurrió en el pasado, cuando su padre se negó a proporcionarle lo necesario.

Asimismo, se tomó en cuenta que los sucesos en la vida de Juan derivaron de la falta de apoyo de su progenitor. Pese a su interés e independencia para salir adelante, la falta de respaldo económico lo obligó a retardar sus estudios.

En lo que va del año, el PJEdoméx ha dictado 495 sentencias de pensión alimenticia en beneficio de hijas e hijos menores de edad o mayores dedicados al estudio, personas con discapacidad, adultos mayores, cónyuges o concubinos que se hayan dedicado al trabajo del hogar, y cuidadores a cargo de personas imposibilitadas física o mentalmente para trabajar.

Esta sentencia muestra una visión innovadora, basada en el análisis de la protección de los derechos humanos.

#PJEdoméx: Medidas de protección del juzgado en línea evitaron más de 4 mil actos violentos


Visto 1399 veces
Valora este artículo
(4 votos)