#PJEdoméx avanza en la consolidación de la mediación privada

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#PJEdoméx avanza en la consolidación de la mediación privada

Jueves, 21 Diciembre 2023 18:15 Escrito por 
Centro de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Estado de México Centro de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Estado de México Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El Magistrado Sergio Valls Sponda, titular del Centro de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Estado de México, recibió al primer centro de mediación privada en el Estado de México con todos los requisitos completos, lo que significa que comenzará a operar en 2024.

Avanza #PJEdoméx con notificaciones por WhatsApp y firmas electrónicas: Ricardo Sodi en su 4to Informe

El Centro PRO JUSTICIA ubicado en Metepec tiene a los mediadores conciliadores privados certificados Arturo Iván Barrera Pineda y Jacqueline Guadalupe García Vázquez.

PRO JUSTICIA, centro de mediación privado, surge como un auxiliar del Poder Judicial para la resolución efectiva de conflictos, evitar demandas, así como largos y costosos procedimientos.

La mediación y la conciliación son una herramienta fundamental para mejorar el acceso a la justicia de todas las personas. Por ello, el Poder Judicial del Estado de México ha llevado a cabo un ambicioso trabajo para preparar, capacitar y certificar a profesionales que sean auxiliares de los tribunales en la resolución de problemas cotidianos.

Con la creación de centros de mediación privada se abre la posibilidad de que los ciudadanos puedan acudir a una instancia no jurisdiccional para resolver problemas de índole civil, familiar, vecinal o contractual.

A través de herramientas como el diálogo y la escucha activa, los mediadores conciliadores acercan a las partes para que juntos construyan una solución que sea benéfica para ellas. Así, no sólo se resuelve el fondo del conflicto, sino que se recomponen las relaciones personales y se da paso a una nueva forma de gestionar y solucionar los problemas del día a día.

Con la creación del centro de mediación PRO JUSTICIA se abre paso a una etapa en la que mediadores privados ayudarán a despresurizar la carga de los tribunales del Estado de México y, sobre todo, a abrir los mecanismos de acceso a la justicia para todas y todos.

Ricardo Sodi rendirá su Cuarto Informe al frente del #PJEdoméx


Visto 1668 veces
Valora este artículo
(2 votos)