Busca Morena que se apruebe la Ley para de Fomento Cooperativo del #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Busca Morena que se apruebe la Ley para de Fomento Cooperativo del #Edoméx

Viernes, 22 Diciembre 2023 13:23 Escrito por 
Valentín González Bautista, diputado de Morena. Valentín González Bautista, diputado de Morena. Especial

Toluca/Estado de México

El diputado Valentín González Bautista afirmó que, en el Estado de México, confíó en que se apruebe su iniciativa por la que se crea la Ley para de Fomento Cooperativo del Estado de México.

Analizan sanciones penales por "coyotaje" en licencias y placas


"La iniciativa para que el Estado de México cuente con una Ley específica propia para el fomento operativo, es con el propósito de darle una herramienta legal, un instrumento de apoyo jurídico y, desde luego, económico y social a los trabajadores y a las trabajadoras de los sectores productivos, principalmente el sector social de la economía mexiquense, porque no están formalizadas la mayoría de las actividades que realizan los productores que caen por la necesidad de tener ingresos en el área de la informalidad". 


El legislador de Morena, enfatizó que estos sectores no se pueden respaldar en una figura jurídica de carácter organizativo para desarrollar sus actividades, que pueden ser productivas, de prestación de servicios, de capacitación, de educación, de cultura, de recreación; es decir, prácticamente todas las actividades que pudieran recibir el apoyo al contar con un marco jurídico, que les permita actuar en el impulso y desarrollo de la actividad económica de la entidad.


Cabe detacar que, el Estado de México se recuperó ya de los efectos económicos derivado de la pandemia de Covid 19, sin embargo, la mitad de su población (9 millones) registra una situación de pobreza; 8 de cada 100 mexiquenses se encuentra en pobreza extrema, según datos del CONEVAL de abril de 2023. 


En tanto que, la tasa de desocupación de la entidad es de 4.46% en su población económicamente Activa (PEA), es la segunda más elevada en todo el país; 55% de quienes viven en el estado de México se encuentran trabajando en la informalidad y una de cada tres personas no tienen ingresos suficientes para cubrir sus necesidades alimentarias, no obstante que pudieran tener un trabajo, aunque fuera informal.


Es por eso que, Valentín González subrayó que, a partir del primero de enero, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, ejercerá un presupuesto superior a 377 mil millones de pesos, por lo que la asignación presupuestal debe estar orientada a las políticas de inversión productiva.


Dio a conocer que, dentro del sector social se encuentran las cooperativas y a nivel federal ya existe la Ley de Economía Social y Solidaria, que señala con mucha claridad que la economía social esta integrada por los trabajadores, por la clase productiva, que se localiza en los ejidos, en las comunidades, en las sociedades cooperativas en general y este sector social es el área que requiere apoyo, impulso y fomento.


Dijo que ahora se presentan condiciones favorables para contribuir a elevar las tasas de crecimiento en el empleo y el autoempleo, pero formal, y desde luego acompañados de la constante y permanente capacitación para el aprovechamiento de las tecnologías.


Es por ello que, se dijo confiado en que, una vez que termine el proceso de análisis de la Iniciativa para la Ley de Fomento Cooperativo del Estado de México en la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico de la LXI Legislatura, va a salir el dictamen y seguramente será aprobada.


Aseveró que, de ésta forma, el Estado de México contará con una ley propia como ya la tiene la Ciudad de México, donde, en el presupuesto de egresos del Gobierno de la Ciudad se asignó un monto para el impulso de estas actividades, y ese es el propósito para la entidad mexiquense.

Trabaja #Edoméx en armonizar Ley de Educación

Además de que se consolidará la economía social y solidaria, para que organizadamente las y los mexiquenses puedan desarrollar actividades productivas y de servicios, con mucha mayor seguridad y eficacia, para contribuir al desarrollo económico de la entidad, finalizó.


Visto 1158 veces
Valora este artículo
(1 Voto)