Arrancará legislatura #Edoméx nuevo periodo ordinario de sesiones

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Arrancará legislatura #Edoméx nuevo periodo ordinario de sesiones

Miércoles, 31 Enero 2024 09:29 Escrito por 
Los diputados de Morena concluyeron impulsar 71 iniciativas Los diputados de Morena concluyeron impulsar 71 iniciativas Foto: Legislatura Edoméx

Toluca/Estado de México

Este martes inicia el segundo periodo de sesiones del tercer año legislativo, el cual concluirá a más tardar el 15 de mayo, a tan sólo 17 días de que se lleve a cabo la elección a través de la cual se renovarán las 125 alcaldías y 45 diputaciones, a la par de las diputaciones federales, las senadurías y la Presidencia de la República.

Prometen diputados de #Morena 69 nuevas iniciativas

En este periodo legislativo se prevé que los diputados aprueben la lista de los programas sociales que deberán ser suspendidos por veda electoral, además de que el partido mayoritario, Morena, anunció que presentarán al menos 70 iniciativas.

El líder de la bancada parlamentaria, Maurilio Hernández González, informó que luego de realizar la plenaria de su bancada, los diputados concluyeron impulsar 71 iniciativas, y las principales se enfocan en la atención del combate a la corrupción, hostigamiento sexual, movilidad, desaparición de personas, pensiones alimenticias, sistemas de captación de agua pluvial y economía circular.

“Concluimos como parte de la agenda legislativa para este próximo periodo, llevar al pleno 71 iniciativas, de las cuales 47 quedaban pendientes, pero les dimos orden de prioridad y estamos seguros que vamos a poder dictaminar y aprobar sus decretos”, subrayó el líder parlamentario.

Entre las principales reformas que impulsará Morena están la nueva Ley de Movilidad y Seguridad vial del Estado de México y sus Municipios, reformas a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y sus municipios para sancionar casos de violencia y hostigamiento sexual por razones de género y la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.

También reformas para que los ayuntamientos tengan por obligación publicar en sus páginas web, redes sociales y estrados boletines de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas, modificaciones para evitar que las recomendaciones emitidas por el Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción dejen de ser “no vinculantes” y evitar que puedan ser rechazadas.

La agenda morenista incluye impulsar la aprobación de reformas al Código Civil y al penal, para sancionar a quien abandone mujeres en estado de gravidez y pensiones alimenticias así como la Ley de Economía Circular del Estado de México y Municipios.

Maurilio Hernández subrayó que también será prioridad aprobar reformas al Código Financiero para que se establezca como delito la retención y/o la omisión en el entero de cuotas y/o aportaciones al Issemym, por parte de los sujetos obligados.

Además, ante la grave crisis hídrica de la entidad, se consideran reformas para que se implementen estrategias que garanticen la distribución de agua de manera continua, así como la creación de sistemas de captación de agua pluvial.

“Trabajaremos importantes iniciativas en beneficio de la gente, que habremos de trabajar en las 15 sesiones que está calculado que habrá de tener la Legislatura, en el periodo que inicia el 31 de enero y concluye el 15 de mayo”.

El líder morenista informó que también buscan retomar la Ley de Participación Ciudadana, Ley de Regulación e Impulso de Mercados Públicos y Centros de Abasto del Edomex, la Ley de Apoyo y Atención a las Personas Migrantes y la creación de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios.

Adicionalmente, garantizar la representación política de las juventudes en el Congreso local, cabildos e instituciones estatales y municipales, sobre presupuesto participativo, y para la atención de menores que viven con sus madres o padres en prisión.

Datos

Es importante indicar que tras las últimas reformas, se incrementaron de 193 a 210 los días de trabajo legislativo anuales, además de que podrá convocarse a periodos extraordinarios las veces que sea necesario.

Enfrentamiento entre policías deja un muerto, en #Toluca

Visto 962 veces
Valora este artículo
(1 Voto)