¿Sabías que este año no se endeudará más a los mexiquenses?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

¿Sabías que este año no se endeudará más a los mexiquenses?

Lunes, 05 Febrero 2024 09:02 Escrito por 
La entidad mexiquense tiene una deuda que supera los 60 mil millones de pesos La entidad mexiquense tiene una deuda que supera los 60 mil millones de pesos Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Durante varios sexenios, los gobiernos del PRI decidieron endeudar al Estado de México para pagar a plazos hasta el 2040, pero este 2024 por primera vez no se considera ninguna nueva deuda, solo pago de amortización y de intereses.

Aquí te decimos los pasos para acceder al programa de Alimentación para el Bienestar

En la actualidad la entidad mexiquense tiene una deuda que supera los 60 mil millones de pesos, mismos que si tuvieran que repartirse entre la totalidad de los mexiquenses nos correspondería pagar a cada uno 3 mil 500 pesos.

La deuda en el último sexenio pasó de casi 40 mil millones de pesos en el 2017 a los 60 mil millones de pesos que actualmente se deben, lo que significa al menos 65% más.

Por primera vez desde hace varios sexenios, la gobernadora Delfina Gómez, dio a conocer que no se considerará nueva deuda, un paso fundamental para sanear el sistema financiero de la entidad.

Esta deuda está considerada para ser pagada hasta 2040, aunque la posibilidad de que no se incremente dependerá de las decisiones tomadas en cada aprobación y cada año del Paquete Fiscal.

Este año, el gobierno mexiquense deberá pagar 10 mil 326 millones 539 mil pesos para la amortización de la deuda y el pago de intereses, conforme al Paquete Fiscal del 2024 en el apartado del presupuesto mexiquense, mismo que fue avalado por los legisladores.

El Estado de México se sitúa como el tercer estado con mayor deuda a nivel nacional, solo detrás de la Ciudad de México y Nuevo León, superando los 65 mil millones de pesos.

El 83% de esta deuda recae en el Poder Ejecutivo, seguido por entes públicos (9%) y los 125 municipios (8%).

A pesar de ello las agencias calificadoras, como Moody's, Fitch Ratings, HR RATINGS y S&P Global Ratings, otorgaron calificaciones positivas al Estado de México, destacando su capacidad para mantener márgenes operativos sólidos y recaudación de ingresos propios.

Es importante indicar que la deuda pública del Estado de México incrementó en por lo menos 10 mil millones de pesos durante el sexenio del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, pues la administración del ex presidente y también ex gobernador mexiquense Enrique Peña, dejó pasivos por 28 mil 271 millones, mismos que incrementaron en 38 mil 277 millones de pesos y que ahora superan los 60 mil millones de pesos, hasta la pasada administración priista.

Primer fin de semana largo dejará derrama de 6 mil mdp en #Edoméx: Canaco


Visto 1152 veces
Valora este artículo
(1 Voto)