#Edoméx: Diputados proponen regulación del transporte de menores en motos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edoméx: Diputados proponen regulación del transporte de menores en motos

Jueves, 21 Marzo 2024 17:03 Escrito por 
Destacan la necesidad de concientizar a la población adulta de trasladarlos de manera segura. Destacan la necesidad de concientizar a la población adulta de trasladarlos de manera segura. Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

En un enfoque prioritario hacia la protección de los derechos humanos y el interés superior del menor, los diputados mexiquenses continuaron la evaluación de propuestas destinadas a regular el transporte de menores en motocicletas, así como a emitir la Ley de la Primera Infancia del Estado de México.

Diputados mexiquenses buscan mejorar convivencia entre vecinos

Es así que en sesión conjunta de las Comisiones para la Atención de Grupos Vulnerables y Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia, se enfatizó la urgencia de abordar la problemática del transporte de menores en motocicletas, dada la alarmante tendencia de aumento en la tasa de mortalidad.

En este sentido, se destacó un incremento del 71.4% en las muertes de menores de 0 a 4 años, un aumento del 550% entre niños de 5 a 9 años, y un 27% entre adolescentes de 10 a 19 años que utilizan este medio de transporte.

La iniciativa presentada por la legisladora proponente no busca simplemente imponer sanciones, sino sensibilizar a la población adulta sobre la importancia de la seguridad en el transporte de menores.

Asimismo, se propuso la creación de un reglamento armonizado con los principios establecidos en la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, así como la especificación de la responsabilidad de los padres o tutores en garantizar condiciones seguras para el transporte de menores.

En la reunión, varias legisladoras abogaron por la implementación de sanciones más severas para aquellos que transporten indebidamente a menores en motocicletas, además de promover el uso adecuado de cascos protectores y señalizaciones adecuadas. Se enfatizó la necesidad de educar y hacer cumplir las medidas para proteger a la niñez y adolescencia durante sus traslados en este tipo de vehículos.

En relación con la propuesta para establecer la Ley de la Primera Infancia del Estado de México, diputadas locales sugirieron convocar a representantes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM) para obtener sus opiniones y comentarios sobre el proyecto de ley. Se considera que esta legislación específica garantizaría el acceso de los menores en la primera infancia a servicios de calidad en salud, educación temprana, nutrición y protección contra la violencia y el abuso, con el objetivo de fomentar su desarrollo integral en entornos seguros y estimulantes.

Se suman 100 líderes del PVEM, NA y MC a campaña de Enrique Vargas


Visto 1207 veces
Valora este artículo
(1 Voto)