Imprimen más de 105 millones de boletas para elección presidencial del 2 de junio

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Imprimen más de 105 millones de boletas para elección presidencial del 2 de junio

Jueves, 21 Marzo 2024 17:31 Escrito por 
Boletas para elección presidencial 2024 Boletas para elección presidencial 2024 Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó la impresión de las 105 millones 774 mil 831 boletas electorales que serán utilizadas en la elección presidencial del 2 de junio próximo, a la par de las que se imprimirán para la elección a senadores y diputados federales y las que mandará a imprimir el Instituto Electoral mexiquense (IEEM) para el caso de las boletas para la elección a diputados locales y presidentes municipales.

¿Tienes alguna discapacidad? Puedes votar antes del 2 de junio

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, dio a conocer que con esta impresión se garantiza que los ciudadanos mexicanos cuenten en sus casillas con una boleta destinada a emitir su voto.

“Cumplimos con los tiempos para la producción y la garantía de que todos los mexicanos que están en la Lista Nominal, en este momento cuentan con una boleta disponible para el 2 de junio”.

Es importante indicar que estas boletas fueron impresas con diversos mecanismos de seguridad, lo cual las hace infalsificables, pues se imprimen sobre papel seguridad, similar al que se usa en los cheques, producido con rodillos diseñados exclusivamente para el INE.

Asimismo, el papel seguridad se produce bajo un riguroso control de seguridad y calidad, además de que cuentan con fibras visibles y ocultas, las cuales son filamentos de plástico de diferentes colores, unos perceptibles a simple vista y otros sólo con luz ultravioleta.

También, tienen una marca de agua con el logotipo del INE, que se observa al tomar la boleta de frente y mirarla a contraluz, sin descartar que se lleva un riguroso control de su producción: la cantidad de boletas que se imprimen se determina a partir del número de personas ciudadanas que se encuentran en la Lista Nominal de Electores.

A partir de este jueves fueron trasladadas al Centro de Distribución del Instituto, bodega intermedia, pues después de que esté completa la producción de boletas de las elecciones federales, se realizará su distribución a las 300 bodegas distritales en todo el país.

Este día, la empresa Talleres Gráficos de México, iniciará la impresión de boletas para la elección de senadurías (105.7 millones de boletas), la cual se prevé concluya el 10 de abril, fecha en que iniciará la impresión de igual número de boletas para diputaciones federales, que culminará el 30 de abril.

#Edoméx: Sigue abierto registro para observadores electorales


Visto 1478 veces
Valora este artículo
(2 votos)