Piensa dos veces antes de robar o hackear un celular; proponen sanciones severas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Piensa dos veces antes de robar o hackear un celular; proponen sanciones severas

Domingo, 24 Marzo 2024 16:55 Escrito por 
Nuevas sanciones amenazan a quienes roben o hackeen celulares en México. Nuevas sanciones amenazan a quienes roben o hackeen celulares en México. Foto de Freepik

Ciudad de México

Los diputados tienen previsto aprobar una iniciativa para hacer frente al creciente problema del robo y hackeo de teléfonos celulares. La propuesta busca modificar el Código Penal y la Ley Orgánica Municipal para imponer sanciones más severas, que incluirían penas de hasta ocho años de prisión por este tipo de delitos.

Diputados mexiquenses buscan mejorar convivencia entre vecinos

El diputado proponente ha revelado que el 90% de los robos en el transporte público implican violencia, con un enfoque particular en dispositivos electrónicos como los teléfonos celulares debido a las altas ganancias obtenidas de su venta ilegal. Se estima que en México hay más de 88 millones de usuarios de telefonía celular, y nueve de cada diez celulares son inteligentes.

Por lo tanto, la iniciativa propone penas de dos a ocho años de prisión para aquellos que participen en el encubrimiento o la receptación de teléfonos celulares, equipos de cómputo y otros dispositivos electrónicos. Además, se equiparará la conducta de receptación con el delito de encubrimiento, estableciendo sanciones de hasta tres años de cárcel y multas equivalentes a tres veces el valor de los bienes.

Se busca que los municipios no autoricen la venta de estos productos en la vía pública, puestos fijos o semifijos, mercados o centrales de abasto.

Los legisladores locales han señalado que casi dos millones de hogares en México fueron víctimas de robos en 2022, y han acordado solicitar la opinión y aportaciones de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) para abordar esta problemática de manera efectiva.

#Edoméx: Diputados proponen regulación del transporte de menores en motos


Visto 1081 veces
Valora este artículo
(1 Voto)