Dejan en la “congeladora” despenalización del aborto en #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Dejan en la “congeladora” despenalización del aborto en #Edoméx

Miércoles, 12 Junio 2024 16:02 Escrito por 
La diputada Anais Miriam Burgos Hernández y colectivos piden descongelar la iniciativa para despenalizar el aborto, calificándola de urgente. La diputada Anais Miriam Burgos Hernández y colectivos piden descongelar la iniciativa para despenalizar el aborto, calificándola de urgente. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

A dos meses y medio de que concluya la actual Legislatura mexiquense, la posibilidad de que se despenalice el aborto en la entidad es prácticamente nula, toda vez que las propuestas presentadas no lograron ser ni siquiera analizadas en comisiones.

Para desincorporar inmuebles, petición debe ser aprobada por diputados: Anais Burgos

Hace unos días, diputados y agrupaciones dieron a conocer que tan solo del 2007 al 31 de agosto de 2022, 69,030 mujeres mexiquenses acudieron a la Ciudad de México a solicitar el servicio de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), por lo que desde ese momento pidieron a los legisladores agilizar el análisis y estudio de las propuestas presentadas.

Hace varias semanas, la diputada morenista Anais Miriam Burgos Hernández, junto con colectivos, llamó a descongelar esta iniciativa en la entidad, pues la situación representa un problema de salud pública. Recordó que diputadas y diputados de Morena presentaron desde 2021 una iniciativa de ley para hacer realidad el aborto legal en la entidad, la cual calificó de vanguardia. Puntualizó que la iniciativa se construyó a través de un Parlamento Abierto que involucró la participación de colectivos y personas especialistas y que plantea una reforma integral, con planificación familiar, educación sexual y protección a niñas y mujeres. Enfatizó que la renovación del Ejecutivo estatal es un momento crucial para sumarse a la lucha de las feministas mexiquenses.

En ese mismo contexto, Marcela Elizabeth Macías Becerril, maestra en psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), dijo que negar el acceso de las mujeres a los servicios de aborto constituye una violación de garantías individuales, por lo que es importante que el marco legal ayude a comprender la situación en la niñez y en la adolescencia.

Hace un par de días, el coordinador morenista Maurilio Hernández afirmó que seguramente muchos de los temas que quedan pendientes serán retomados por la próxima Legislatura que inicia en septiembre y que tendrá mayoría morenista.

Temas pendientes de Morena serán para próxima Legislatura: Maurilio Hernández

Visto 1128 veces
Valora este artículo
(1 Voto)