Propone PAN reformar leyes para agravar el delito de robo en el transporte

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Propone PAN reformar leyes para agravar el delito de robo en el transporte

Domingo, 18 Marzo 2018 13:27 Escrito por 
Propone PAN reformar leyes para agravar el delito de robo en el transporte Foto: Agencia MVT

Toluca

Los diputados del PAN propusieron reformar el Código Penal del Estado de México y de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, para agravar el robo en el transporte público colectivo y propiciar que la autoridad en la materia, involucre a los concesionarios del servicio en la prevención de este delito.

De acuerdo a la propuesta del legislador con licencia Víctor Gálvez, la finalidad principal es reducir de manera sustancial la incidencia, de este delito.

En el documento se indica que uno de los delitos de mayor impacto social, es el robo en transporte público y en el Estado de México, pues en 2015 se cometieron 7 mil 448 robos de este tipo, de los cuales 7 mil 067 fueron con violencia y 381 sin violencia.

En tanto que en el 2016, se cometieron 7 mil 545, de los cuales 7 mil 352 fueron con violencia y 193 sin violencia; y el año pasado se cometieron 9 mil 594, de los cuales 9 mil 459 fueron con violencia y 135 sin violencia.

En tanto que la naturaleza de este tipo de robo es que se comete mayoritariamente con violencia, ya que en 2015 implico el 95%, en 2016 el 97% y en 2017 el 99%, lo que sin duda ocasiona el miedo de la sociedad y que en consecuencia se provoquen reacciones de hartazgo, como es hacer justicia por su propia mano.      
 
Tan solo el robo en transporte público colectivo, incremento el número de casos de 2016 a 2017, en sus modalidades con y sin violencia, lo que implica un crecimiento del 27%.

Es por ello que se propone que el robo en el transporte de pasajeros, sea incluido como uno de los tipos de robo considerado como grave, ademas de incrementar su penalidad.

Además se propone incluir cómo obligación de la Secretaria de Movilidad, definir en coordinación con la Secretaria de Seguridad, los programas, políticas y acciones que deberán cumplir los permisionarios o concesionarios de los servicios de transporte público.


Visto 2137 veces
Valora este artículo
(1 Voto)