Municipios mexiquenses obligados a crear sistemas anticorrupción

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Municipios mexiquenses obligados a crear sistemas anticorrupción

Martes, 27 Marzo 2018 18:00 Escrito por 
Municipios mexiquenses obligados a crear sistemas anticorrupción Foto: Agencia MVT

Toluca

La diputada del PAN Fernanda Rivera Sanchez, presentó un punto de acuerdo para exhortar a los 125 municipios para que concluyan procesos de designación de los integrantes de los comités municipales de selección, a fin de iniciar después la instalación de sus Sistemas Municipales Anticorrupción.

En la propuesta se menciona que de los 125 solo 44 han iniciado designación de comités municipales, a pesar de que son el primer paso para crear sistemas anticorrupción, y que la ley en la materia lo exige.

Es por ello que en punto de acuerdo también se incluye exhortó al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, a que realice acompañamiento a los ayuntamientos, en el proceso de creación de sus sistemas, con base a lo mandatado por la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios”.

En el documento se indica que los Sistemas Municipales Anticorrupción, son importantes porque con estos se combatirá de manera integral la corrupción, desde el ámbito más cercano a la ciudadanía.

“En la entidad más corrupta del país, es importante iniciar con mecanismos de coordinación entre las diversas instancias en los ámbitos federal, estatal y municipales, para inhibir, prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción”.

A decir de la legisladora, la mayoría de los 125, no han iniciado con sus procesos para conformar sus Comisiones de Selección y, en consecuencia, no se han cumplido los mandatos posteriores a la integración de las mismas.

Lo más grave, de acuerdo al documento, es que sin los Sistemas Municipales Anticorrupción se genera una cadena viciada incapaz de impactar en la reducción de la corrupción en nuestra entidad.


Visto 1647 veces
Valora este artículo
(1 Voto)