En la mayoría de los ayuntamientos, servidores públicos cumplen con perfil

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

En la mayoría de los ayuntamientos, servidores públicos cumplen con perfil

Miércoles, 23 Agosto 2017 18:46 Escrito por 
En la mayoría de los ayuntamientos, servidores públicos cumplen con perfil Adriana Uribe

Toluca
En 90% de los ayuntamientos los síndicos, contralores, tesoreros y titulares de las diferentes áreas cumplen con el perfil y requisitos que les exige la ley, dijo el contralor de la Legislatura del Estado de México Victorino Barrios Dávalos, quien reconoció que costó mucho trabajo que entendieran, pues incluso algunos tuvieron que ser sancionados.
“Hemos hecho cursos, aún faltan algunos que ya están haciendo los cambios; lo mismo está pendiente el titular de la Dirección de Obras Públicas, que el de Desarrollo Económico. Se trata de cambios silenciosos pero efectivos”.
El funcionario legislativo aseveró que muchos no cumplían con el perfil, que incluye entre otras cosas el currículum, por lo que tuvieron que salir de las administraciones e incluso reconoció que a veces los ayuntamientos se integran por muchos grupos y cada uno quiere tener a su funcionario, “el mayor problema se dio principalmente con tesoreros y contralores”, reconoció.
Afirmó que inició procedimiento al menos en contra de 124 municipios, ello luego de que el propio Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) hiciera revisiones en los organismos DIF, en las tesorerías y contraloría.
Reconoció que la responsabilidad directa recae en el presidente municipal, aunque aclaró que cuando se trata por ejemplo del tesorero del DIF la responsabilidad es indirectamente hacia el alcalde, “es el encargado de vigilar las instituciones”.
El contralor reconoció importantes avances en el tema, aún y cuando los 125 alcaldes se encuentran a la mitad de la gestión, “incluso ha habido algunos donde corrigieron apenas, no podemos ser tajantes, pero tampoco complacientes”.
Aclaró que detectar perfiles inadecuados, fue parte de la aplicación de un programa de la dependencia y no de quejas, “no importó el partido ni el tamaño del municipio. Primero se les conminó, después se les apercibió y cuando no cumplieron ya los sancionamos”, finalizó.


Visto 1699 veces
Valora este artículo
(2 votos)