Indispensable la restauración de la paz y la confianza

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Indispensable la restauración de la paz y la confianza

Miércoles, 23 Agosto 2017 18:30 Escrito por 
Indispensable la restauración de la paz y la confianza Especial

Especialistas en el tema “gobernanza de la paz”, urgieron a trabajar en restaurar la paz y la confianza, no solo donde ha habido guerras sino en todos lados, pues la construcción de la paz trasciende en las escuelas, lugares de trabajo y Parlamentos.
Concepción Noemí Martínez Real, profesora de la UAEM, resaltó que es necesario ponen énfasis en los menores, pues son el sector más desprotegido, “desde 2010 se tenía la meta de construir cultura para la paz, es decir, un conjunto de valores, actitudes, tradiciones y comportamientos y estilo de vida que se basan en el respeto a la vida, la no violencia, el diálogo y cooperación, así como el respeto a libertades”.
Señaló que es necesario acabar con la violencia y restaurar la paz, lo mismo que la confianza pero no solo donde ha habido guerras, motivo por el que insistió en construir la paz.
Said Bahajin, investigador de la UNESCO, hizo referencia al respeto a los derechos humanos y a la necesidad de disminuir la venta de armas, pues se gastan 4 mil millones de dólares en adquirirlas según la ONU.
Gloria María Abarca Obregón, indicó que lamentablemente la cultura ha normalizado la violencia y a veces la justifica, “las redes del narcotráfico se hacen a través del miedo, con la cultura del armamentismo "les conviene que haya miedo para que se paralicen y esperen a que alguien llegue a rescatar”.
Dijo que de acuerdo con un estudio de la UNAM, la violencia no es natural al ser humano, pues ésta es enseñada y aprendida, aunque a veces conviene que se crea que es parte del ser humano, “las personas violentas vienen de entornos familiares violentos”.
Señaló que si existen conflictos habrá tensión, por ello hay que aprender a negociar, “hablar de temas de paz significa hablar de poder para tener mayores equilibrios sociales”.


Visto 1636 veces
Valora este artículo
(2 votos)