Toluca/Estado de México
Este viernes, el Congreso del Estado de México rindió un minuto de silencio en memoria de Fernando, un menor de cinco años presuntamente asesinado el pasado 28 de julio en Los Reyes La Paz, debido a una deuda económica de su madre. La propuesta fue presentada por el diputado Octavio Martínez Vargas, de Morena, durante el Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones.
El legislador denunció que, días antes del homicidio, la madre del menor acudió al ministerio público para presentar una denuncia, pero esta no fue atendida ni se inició la carpeta de investigación correspondiente.
“El resultado fue el lamentable homicidio de su hijo”, expresó Martínez Vargas.
Ante el pleno, el parlamentario pidió que la Legislatura repruebe la actuación de las autoridades y llamó la atención del titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), señalando que “nuevamente le falla a la sociedad”.
Martínez Vargas sostuvo que casos como este evidencian la urgencia de mejorar la atención a las víctimas y garantizar que las denuncias sean atendidas de manera inmediata y efectiva.
El minuto de silencio fue acompañado por un exhorto implícito a que las instituciones actúen con mayor sensibilidad y responsabilidad para evitar que tragedias similares vuelvan a repetirse en el Estado de México.