Video: Productores de maíz en Edoméx enfrentan crisis; PRI exige acciones urgentes
DigitalMex - Periodismo Confiable
Publicado en Política

Video: Productores de maíz en Edoméx enfrentan crisis; PRI exige acciones urgentes

Lunes, 08 Diciembre 2025 15:38 Escrito por 
Video: Especial

Toluca/Estado de México

Exhorto del PRI ante la crisis del campo mexiquense

Ante el deterioro del campo mexiquense y el impacto directo en la producción de maíz, el Grupo Parlamentario del PRI presentó un exhorto para que el Gobierno del Estado de México implemente acciones inmediatas que fortalezcan el apoyo a los agricultores.

La diputada Leticia Mejía advirtió que la falta de políticas públicas robustas y presupuestos suficientes mantiene a las y los productores en una situación crítica generada por factores climáticos, económicos y sociales, comprometiendo la seguridad alimentaria y la soberanía nacional.

“Es hora de reconocer que el campo exige un apoyo mucho más decidido para seguir produciendo y competir en un mercado globalizado… estaremos condenando a nuestro país a la dependencia alimentaria y a la pobreza”, señaló la legisladora.

diputada 3

Demandas para fortalecer al campo

El exhorto plantea establecer medidas que reduzcan los costos de producción y permitan recuperar la rentabilidad del sector:

  • Reducción de costos de insumos.
  • Subsidios reales y suficientes.
  • Programas de financiamiento y seguros agrícolas dignos y funcionales.
  • Asistencia técnica, capacitación y acompañamiento.
  • Acceso al agua y certeza jurídica para las actividades agropecuarias.

Leticia Mejía destacó la urgencia de una política integral que permita al campo mexiquense enfrentar la actual emergencia y volver a ser competitivo.

Protección del maíz y soberanía alimentaria

La diputada priista puntualizó el compromiso de su bancada con la defensa del maíz y la soberanía alimentaria del país.

“Hoy la lucha está en el campo, en la supervivencia de los productores. Actuemos ya, apoyemos a nuestros productores, invirtamos en el campo, garanticemos la seguridad alimentaria de este país.”

“En el PRI estamos a favor de la protección del maíz y del fortalecimiento del campo mexicano para evitar la dependencia excesiva de las importaciones.”

Según Mejía, la recuperación de la producción agrícola y de los granos básicos solo será posible con una política construida entre autoridades y campesinos.

Datos

¿Qué solicita el exhorto presentado por el PRI?

Pide acciones urgentes para apoyar a los productores de maíz mediante subsidios, financiamiento, asistencia técnica y acceso al agua.

¿Qué riesgos advierten los legisladores?

Alertan que la falta de apoyo podría incrementar la dependencia alimentaria del país y profundizar la pobreza rural.

¿Qué beneficios traería esta propuesta para los productores?

Mejor acceso a insumos, financiamiento, capacitación y políticas que permitan elevar la productividad y la rentabilidad del campo.

Video: “El PRI está listo para competir solo”: Alito Moreno

Visto 678 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx