Video: "Igualdad de género requiere trabajo permanente": Angeli Vieryra Vázquez
DigitalMex - Periodismo Confiable
Publicado en Política

Video: "Igualdad de género requiere trabajo permanente": Angeli Vieryra Vázquez

Viernes, 06 Marzo 2026 17:37 Escrito por 
Video: Especial

Toluca/Estado de México

La consejera electoral del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Angeli Vieryra Vázquez, afirmó que la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres debe asumirse como un ejercicio permanente, al señalar que, aunque se han establecido reglas de paridad en el ámbito político, aún persisten obstáculos estructurales que limitan el acceso y el ejercicio de los derechos de las mujeres en la vida pública.

IEEM destaca la importancia de la igualdad sustantiva en la participación política

En entrevista para Digitalmex, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la consejera explicó que el 8 de marzo representa una jornada de memoria sobre las luchas históricas que permitieron a las mujeres conquistar derechos políticos, entre ellos el voto y la participación en espacios de representación, proceso que se mantiene vigente ante los retos que aún enfrenta la igualdad sustantiva.

Señaló que el ámbito político-electoral ha sido uno de los espacios donde estas luchas han tenido mayor impacto, pues el movimiento sufragista permitió el reconocimiento de las mujeres como ciudadanas y abrió la posibilidad de exigir otros derechos dentro del sistema democrático.

“El 8 de marzo es memoria porque este movimiento no es algo que sea reciente, sino que es algo que ha resignificado las luchas de mujeres a lo largo de la historia, no de hace un par de años ni de las marchas multitudinarias, sino de siglos de lucha por los derechos de las mujeres”.

Retos de la paridad sustantiva y desigualdades persistentes

La consejera indicó que, pese a que la legislación ha establecido mecanismos para garantizar la participación igualitaria entre mujeres y hombres en cargos de elección popular, aún existen condiciones sociales y culturales que generan desigualdades, por lo que el reto actual es avanzar hacia la paridad sustantiva.

“Hoy hablamos de un concepto también que se llama paridad sustantiva y lo que nos dice es que existen reglas cuantitativas para asegurar la participación igualitaria de hombres y de mujeres, pero los contextos hacen que para unas y para otras sea completamente distinto llegar”.

Vieryra Vázquez señaló que uno de los principales desafíos en la vida pública es la violencia política contra las mujeres en razón de género, fenómeno que se expresa en distintos espacios, entre ellos el entorno digital, lo que obliga a las autoridades electorales a mantener acciones de prevención, capacitación y acompañamiento para quienes participan en la política.

IEEM organiza actividades para sensibilizar sobre violencia de género

Explicó que, en el marco de la conmemoración del 8 de marzo, el IEEM organizó diversas actividades orientadas a sensibilizar sobre la violencia de género y promover la participación política de las mujeres, entre ellas presentaciones artísticas, conversatorios con especialistas y talleres enfocados en la sororidad.

“Todas estas actividades van encaminadas a sensibilizar, identificar y, por supuesto, no repetir estos patrones de violencia”.

La consejera agregó que estas actividades se encuentran disponibles a través de las plataformas digitales del organismo electoral, con el propósito de ampliar su alcance y permitir que la ciudadanía conozca las acciones institucionales que se desarrollan en materia de igualdad y no discriminación.

La paridad es un piso, no un techo, hacia una democracia inclusiva

Y subrayó que la paridad en los espacios de decisión no representa un punto de llegada, sino el inicio de un proceso más amplio para garantizar la representación y la igualdad en la vida pública.

“La paridad no es un techo, es un piso, y esto implica ver más mujeres en espacios donde antes no estaban, pero también reconocer que aún falta camino por recorrer para lograr una democracia paritaria, sustantiva e incluyente”, puntualizó.

Datos:

¿Qué señaló la consejera Angeli Vieryra Vázquez?
Que la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres debe ser permanente y que la paridad es un piso, no un techo, para avanzar en democracia inclusiva.

¿Qué retos persisten en la participación política femenina?
Existen obstáculos sociales y culturales que generan desigualdades y violencia política por razón de género, incluso en entornos digitales.

¿Qué acciones organiza el IEEM por el 8 de marzo?
Presentaciones artísticas, conversatorios con especialistas y talleres sobre sororidad para sensibilizar y promover la participación política de las mujeres.

¿Dónde se pueden consultar estas actividades?
En las plataformas digitales del Instituto Electoral del Estado de México.

IEEM cumple 30 años organizando elecciones libres y fortaleciendo la democracia en Edoméx

Visto 878 veces
Valora este artículo
(1 Voto)