Muy difícil participación ciudadana en organización de la elección: INE

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Muy difícil participación ciudadana en organización de la elección: INE

Viernes, 01 Septiembre 2017 17:02 Escrito por 
Muy difícil participación ciudadana en organización de la elección: INE Adriana Uribe

Toluca

El vocal ejecutivo de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) Joaquín Rubio Sánchez, dijo que mientras que en los noventas la gente se peleaba por participar en la organización de las elecciones, hoy en día deben visitarlos hasta 10 ocasiones para convencerlos.

Indicó que tan solo para la elección del próximo año en la que se renovarán las diputaciones federales, las senadurías y Presidencia de la República, estiman que este organismo deberá visitar a por lo menos más de un millón y medio de personas para solo elegir a un ejército de 80 mil.

El vocal reconoció que cada vez es más difícil que los ciudadanos quieran apoyar a este organismo para la organización, e incluso indicó que está claro que aquellos que deciden hacerlo no es precisamente por el apoyo económico, sobre todo si de zonas urbanas se trata.

"Solo les damos algo representativo; es posible que en las zonas rurales les convenga, pero en las demás no, lo que hace más difícil convencerlos".

Afirmó que no a todos les gusta la idea de recibir el voto 10 horas y después esperar hasta las 3 o 4 de la mañana que cierren las casillas incluya el cómputo.

"Aunque recordarnos que está elección podría complicarse más si consideramos que se trata de elegir diputados federales, locales, alcaldes, Presidente de México y senadores".

En entrevista el funcionario electoral, reconoció un grave déficit en la democracia, toda vez que ni los partidos, gobiernos e institutos electorales son bien percibidos por los ciudadanos, quienes cada vez son más difíciles de convencer para que participen.

Es por ello que reconoció, éste será el principal reto rumbo a las elecciones presidenciales y locales del 2018.


Visto 1629 veces
Valora este artículo
(2 votos)