Atizapán y Ecatepec, de los más cumplidos en materia de transparencia

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Atizapán y Ecatepec, de los más cumplidos en materia de transparencia

Viernes, 01 Septiembre 2017 18:35 Escrito por 
Atizapán y Ecatepec, de los más cumplidos en materia de transparencia Especial

Toluca

Tras las verificaciones realizadas por el Instituto del Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) para evaluar el cumplimiento de las dependencias, se detectó que hay instituciones que han cumplido casi con la totalidad de los requerimientos.

Este mecanismo, que pretende garantizar el acceso a la información pública, permitió al órgano de transparencia, darse cuenta que dependencias como: la Secretaría de la Contraloría, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, el Poder Judicial del Estado de México, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y los municipios de Ecatepec y Atizapán de Zaragoza, entre otros, han cubierto un gran porcentaje de la totalidad de registros requeridos y cuentan con un cumplimiento por encima de 80 por ciento.

A través de un documento, el INFOEM dio a conocer que en referencia a años anteriores, existe una mejora en el cumplimiento de las obligaciones por parte de los poderes e instituciones mexiquenses.

"Los resultados observados por parte de los sujetos obligados muestran un panorama favorable y con ello se demuestra el compromiso que han adquirido los titulares de los poderes e instituciones con la cultura de la transparencia y la garantía del derecho de acceso a la información pública de todos los mexiquenses".

Zulema Martínez Sánchez, comisionada presidenta del INFOEM, hizo referencia al proceso de verificación y sostuvo, hasta el momento, los trabajos realizados no son vinculatorios.

Es así que los resultados servirán para enfocar esfuerzos y atender, de manera específica, las áreas de oportunidad que presenta cada organismo.

"El instituto reitera el compromiso de trabajar de la mano con los servidores públicos de todos los sujetos obligados de la entidad".

Aunque se espera, precisa el documento, que los resultados hasta ahora obtenidos sean mejores y se garantice el pleno ejercicio del derecho al acceso a la información pública.


Visto 1799 veces
Valora este artículo
(3 votos)