Aprueba IEEM lineamientos para integrar consejos distritales y municipales

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Aprueba IEEM lineamientos para integrar consejos distritales y municipales

Viernes, 08 Septiembre 2017 18:15 Escrito por 
Aprueba IEEM lineamientos para integrar consejos distritales y municipales Especial

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) avaló los lineamientos que permitirán efectuar el procedimiento para integrar los 45 Consejos Distritales y 125 Consejos Municipales, rumbo a la elección a diputados locales y presidentes municipales del próximo proceso electoral.

Con dicha aprobación, el órgano electoral podría integrar sus 170 órganos desconcentrados, bajo el criterio de paridad de género y ciudadanos con el perfil idóneo, para participar en la organización, desarrollo y vigilancia de estas nuevas elecciones.

Este método, coincidieron, ha demostrado dar imparcialidad al proceso de selección, toda vez que cumple a cabalidad con los fines del árbitro electoral.

También indicó que el objeto, es contar con los mejores perfiles, los cuales serán insaculados en forma pública, eso enmarcado en lo que determina el Reglamento de Elecciones aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Es así que se tienen las condiciones para publicar la convocatoria respectiva, a la cual, se dará la máxima publicidad, a efecto de que sean del conocimiento de la ciudadanía los requisitos, el periodo de inscripción, la forma de registro, así como los plazos que deben cubrirse.

Los consejeros María Guadalupe González Jordan y Gabriel Corona Armenta, emitieron un voto concurrente, al diferir respecto a cuatro aspectos del acuerdo, como fueron la entrevista escrita, la insaculación, la inclusión del artículo 197 del Código Electoral del Estado de México, así como la invitación directa.

En la sesión, también se respondió a la consulta formulada por Movimiento Ciudadano, relacionada con la elección consecutiva a nivel municipal, a efecto de conocer el plazo, para que, quien desee participar como candidato a un cargo de elección popular, deba separarse del cargo, si es que forma parte de un ayuntamiento.

María Guadalupe González Jordan, dio a conocer que daba un voto particular, pues no se incluyeron elementos emitidos por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto a tomar en cuenta otros casos registrados en diferentes entidades del país, aspectos en los que coincidió también Gabriel Corona Armenta.


Visto 1628 veces
Valora este artículo
(4 votos)