Lo que “La gran estafa" omitió

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Lo que “La gran estafa" omitió

Lunes, 11 Septiembre 2017 23:44 Escrito por 

Toluca

Luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó el informe correspondiente al año fiscal 2013 y 2014, La Universidad Autónoma del Estado de México inició una serie de acciones mediante sus órganos internos de control, encaminadas a establecer la participación de quienes habrían incurrido en la probable desviación de recursos con diferentes dependencias federales,

Estas acciones concluyeron en dos denuncias ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en territorio mexiquense y la subsecuente inhabilitación por 20 años de dos ex servidores universitarios: Hugo Manuel del Pozzo Rodríguez y Enrique Fichtl Becerra.

Pese a estos hechos, documentados en diferentes medios de circulación nacional, como lo dedicó Reforma en su portada del 17 de agosto de 2015, en días pasados el portal electrónico Animal Político capturó la atención de la opinión pública al dar a conocer mediante la publicación titulada “La Gran Estafa”, un desvío millonario de recursos entre el gobierno federal y empresas fantasma, mediante el uso de ocho universidades públicas, donde una de las más afectadas en términos de imagen fue la UAEMex.

Documentos en poder de DIGITALMEX, revelaron omisiones clave, negativas en el entorno de la Universidad Autónoma del Estado de México y su comunidad a pesar de que esta casa de estudios ha reiterado haber solventado ante la ASF las distintas observaciones que le han sido solicitadas.

La denuncia de hechos interpuesta ante la delegación estatal de la PGR ocurrió en abril de 2015, durante la administración encabezada por Jorge Olvera García, a pocas semanas de que la ASF pidiera aclarar lo ocurrido en la última parte de la gestión del ex rector (2011-2013), Eduardo Gasca Pliego, donde se firmaron convenios con la Secretaría de Desarrollo Social y se comprometieron servicios con la SEP, Conaculta, Sagarpa y otras dependencias federales.

Producto de dichas indagatorias judiciales, en febrero de 2017 fueron detenidos Enrique Fitchtl Becerra, director de Desarrollo Tecnológico, y el ex director de Recursos Financieros, Hugo Manuel del Pozzo Rodríguez, sin que a lo largo de su investigación, Animal Político revelará los ejercicios de transparencia de esta casa de estudios. La participación de los autores materiales en la probable triangulación de recursos públicos con las dependencias federales antes señaladas, son clave en el tema.

Respecto al convenio celebrado con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), destaca en archivos, en poder de este medio, que fue signado el 15 de febrero de 2013, cuando aún despachaban en la UAEMex, Del Pozzo y Fichtl Becerra, ambos en la administración de Eduardo Gasca Pliego.

Además, resultado de las investigaciones realizadas por la Contraloría Interna de la UAEMex, se determinó inhabilitar por 20 años a ambos ex servidores universitarios, conforme los procedimientos de responsabilidad administrativa CU/UOAX/05/2016.

sancion-Fichtl-1ok.jpg

 

Lo anterior, derivado de posibles daños ocasionados al erario del estado de Oaxaca, por la prestación de servicios digitales que nunca se llevaron a cabo y, por consiguiente, la UAEMex deberá cubrir –previa sentencia emitida en días pasados– una cantidad cercana a los 100 millones de pesos, dados los intereses alcanzados que demanda esa entidad.

 

sancion-del-Pozzo-1ok.jpg

 

LAS OMISIONES

Al ser cuestionado por los medios de comunicación, el ex rector Jorge Olvera García consideró que a afecto de tener un contexto real de todo lo acontecido en torno a este caso, resulta necesario que la historia completa se conozca ampliamente entre la opinión pública, al considerar que “en los medios no se litiga, eso se hace ante tribunales”. Agregó que “me parece injusto que se trate el tema como si dichas observaciones fueran una sentencia consumada”.

Para el también doctor en derecho, reconocido entre la comunidad universitaria por la defensa de causas sociales como la detención ilegal de Óscar Álvaro Montes de Oca, que consiguió cobertura internacional, en la publicación realizada por Animal Político y la asociación civil, presidida por Claudio X. González, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad “hicieron falta elementos que comprueben el combate frontal que la institución realizó durante su administración para castigar la malversación de recursos públicos”.

Jorge Olvera, quien entabló una lucha con los sectores mas conservadores de la entidad, amen de pronunciarse a favor de la igualdad jurídica sin distinción de orientación sexual o identidad de género, aseguró que la UAEMex entregó desde 2015 la documentación requerida por la ASF de Juan Manuel Portal que comprueba, por un lado, la prestación de diversos servicios “en su totalidad” y solventa las observaciones hechas en las auditorías federales.

Siendo todavía rector, Jorge Olvera dijo: “Hemos sido la universidad más auditada del país y hemos solventado las observaciones que se nos han hecho”. “No hay nada que esconder”, sostuvo en aquel momento quien en diferentes ocasiones se ha pronunciado, de la mano del “Padre Solalinde“, a favor de los derechos de grupos de migrantes a su paso por territorio mexiquense.

Dos instancias mas se dieron a la tarea de exhibir las omisiones de Animal Político, que harían presumir, se trató de una filtración de documentos promovidos desde el corazón de la Auditoria Superior de la Federación, incluso, adelantando, en su momento, información que aún no fue del conocimiento de las propias instancias señaladas, como parte de las observaciones y solventaciones que deben presentarse ante la ASF.

La primera de ellas, la de los especialistas en comunicación de la revista Etcétera, mediante sus espacios en redes sociales, donde denunciaron que la publicación de Animal Político se habría construido con información desfasada de al menos 13 medios de comunicación, Reforma, Excélsior, Sin Embargo, Proceso, entre otros, lo que obligó a su director, Daniel Moreno, mediante llamada telefónica a este medio, a reconocer estas omisiones clave en la construcción de su trabajo.

Si bien la revista Etcétera consideró de la mayor importancia lo expuesto por Animal Político, como “memoria valiosa de la corrupción que se vive en este país”, los analistas denunciaron dos errores clave más, al promover su trabajo como una publicación “inédita que iba a conmocionar al país” y desconocer una necesidad ética del periodismo, dejando fuera las citas de autoridades clave de la ASF –que pudieron proveer esta información– y al menos tres años de trabajo de otros medios nacionales.

Finalmente, Etcétera concluyó que al destacar un trabajo del que se dijo, llevó al menos seis meses de investigación, Animal Político tuvo tiempo suficiente para presentar los resultados de la cuenta pública 2015 (en la que las universidades ya debieron presentar las solventaciones a las observaciones de la ASF por las cuentas 2013 y 2014.

En tanto, un comunicado emitido el lunes 4 de septiembre la Secretaría de la Función Pública concluyó sobre el reportaje de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, tener conocimiento que “las dependencias y entidades señaladas, han ido solventando las observaciones en un trabajo permanente con la ASF, la que en algunos casos, señala el documento, presentó denuncias penales que están en curso).

ZEFERINO LADRILLERO

Asociaciones civiles, como el “Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero”, aprovecharon la coyuntura para solicitar la renuncia de Jorge Olvera García, que hoy ocupa la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM); semanas antes, previo a la aprobación del Congreso local mexiquense, esta organización rechazaba la designación del hoy.

La respuesta de Olvera García sobre el pronunciamiento de esta agrupación fue: “dejar el cargo, sería tanto como esconderme, por eso me quedo”.

En los tiempos contemporáneos el término raja política se utiliza para señalar a alguien que mediante la confusión busca enfrentar a la sociedad con un gobierno o personaje, entre otros. El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero es una Asociación Civil encabezada por José Antonio Lara Duque, abogado de profesión.

La particularidad en este caso, es que los pronunciamientos de Lara Duque se viralizan justo en el momento en el que se ostenta como defensor del investigador y activista Fermín Carreño Menéndez, señalado en la administración de Olvera García por abandonar en reiteradas ocasiones su centro de investigación para promover marchas y mítines de carácter político, pese a la creación de un centro de investigación en materia de urbanismo y población, ex profeso para las actividades académicas de este servidor universitario.

Derivado de estas acciones, Fermín Carreño fue sancionado por el Consejo Universitario de la administración 2017-2021 encabezada por Alfredo Barrera Baca.

DISTANCIAMIENTO

Hace apenas unas semanas se dio a conocer de manera pública el distanciamiento de Claudio X. González con el presidente Enrique Peña Nieto. Mediante una recopilación periodística con antecedentes de 2015, en diarios nacionales del país, se presume una respuesta del empresario con el gobierno federal que, como dicen los analistas políticos, muestra un mundo de corrupción, pero con omisiones.

En medio de un escenario político, se pone en entredicho la imagen de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), dadas las implicaciones que tiene ser el terruño del presidente Enrique Peña Nieto.


Visto 6977 veces
Valora este artículo
(8 votos)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx