Nombran diputados a nuevo magistrado consultor anticorrupción

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Nombran diputados a nuevo magistrado consultor anticorrupción

Lunes, 11 Septiembre 2017 12:45 Escrito por 
Nombran diputados a nuevo magistrado consultor anticorrupción Adriana Uribe

Toluca

Con el voto en contra del PAN, Morena y PRD, los diputados del Estado de México aprobaron el nombramiento de Alberto Gándara Ruiz Esparza, magistrado consultor del Tribunal de Justicia Administrativa, quien se comprometió a actuar de forma imparcial.

Aunque fue cuestionado por diputados del PAN por su escasa experiencia, lo mismo que por el PRD y Morena, negó haber sido propuesto o corresponder a alguna cuota, sino que aclaró, lo invitaron a participar por su experiencia y trayectoria como académico “no traigo recomendación de ninguna índole”.

Consideró que los cuestionamientos que le hicieron los legisladores fueron aclarados, por lo que el voto en contra de estos diputados se debe solo a “coyunturas políticas”.

Negó tener cercanía o parentesco con el secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza, e incluso refirió que su apellido es junto, en tanto que el del funcionario federal mexiquense, es separado.

El legislador Omar Velazquez Ruiz del PRI, reconoció de este nuevo magistrado su labor profesional y cuestionó si era familiar de Ruiz Esparza y por lo tanto era posible algún “conflicto de intereses”.

El legislador presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, Víctor Hugo Gálvez Astorga, negó haber recibido un currículo e información suficiente para valorar la trayectoria del ahora magistrado, “vimos desinterés por parte de este aspirante. Coincidió en que tiene otro tipo de experiencia, ya que estuvo en la Comisión Forestal, la Cámara de Diputados Federal, trabajó en Durango, en el organismo de Crédito Rural y el Servicio Postal Mexicano”.

Raymundo Martínez, del PRI, indicó que con esta aprobación cierran el siglo de las modificaciones en materia de anticorrupción, “faltaba esta figura para completar el equipo de especialistas que implementarán dicho sistema”.

 


Visto 6595 veces
Valora este artículo
(5 votos)