#Video: Presa de Valle de Bravo agoniza, bajos niveles podrían ser irreversibles

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Reportaje

#Video: Presa de Valle de Bravo agoniza, bajos niveles podrían ser irreversibles

Martes, 16 Abril 2024 04:33 Escrito por 
Video: Jesús Pérez

Valle de Bravo/Estado de México

La presa de Valle de Bravo agoniza, coinciden autoridades, diputados y los prestadores de servicios turísticos, los bajos niveles a los que descendió el embalse en días recientes no parecen tener reversa, opinaron los habitantes y prestadores de servicios del Pueblo Mágico, preocupados porque el 80% de los habitantes dependen del sector turístico.

#Video: #Conagua cancela extracciones de la presa de Valle de Bravo

La presa de Valle de Bravo no había registrado una sequía tan cruda como la reciente, a la sequía y el estiaje se suma un constante saqueo del agua, pues cerca de 400 lagos privados identificados recientemente por autoridades de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y la Secretaría del Agua.

“Se llevaron el agua que debía escurrir, incluso al Velo de Novia, la cascada que también es simbólica en Valle (de Bravo)”, dijo David Rodríguez, vallesano y prestador de servicios turísticos.

 

agoniza presa valle de bravo edomex 01

 

Los trabajadores en esta demarcación señalaron que si bien por algunas temporadas descienden los niveles, actualmente llegó a una baja que jamás antes habían visto y aunque la Comisión Nacional del Agua haya cancelado las extracciones, es difícil que se recupere.

 

Así ha sido el comportamiento en los niveles

De acuerdo con las estadísticas de la CONAGUA, Valle de Bravo se mantuvo en el 2019 en un promedio de 89.42% el 24 de marzo, en todo el mes ese mismo año se mantuvo entre el 91.76% y 89.05%.

  • El 24 de marzo del 2020 llegó al 88.24%, durante todo el mes se mantuvo entre el 90.81% y 87.87%
  • Para el 2021 el 24 de marzo llegó al 56.74% y en todo el mes del 61.58% al 56.42%
  • En el 2022 el 24 de marzo al 61.45% y en todo el mes entre el 60.78% y 63.71%
  • Para el 2023 el 24 de marzo llegó a 50.78% Y todo ese mes llegó al 50.36%

 

agoniza presa valle de bravo edomex 04

 

¿Valle de Bravo se seca?

La presa de Valle de Bravo forma parte del Sistema Cutzamala, construido hace 41 años, cuando inició operaciones, también integrado por Villa Victoria y El Bosque, ésta última en Michoacán. Abastece a una zona con 21 millones de habitantes, una de las 10 regiones con mayor densidad demográfica en el mundo.

El agua del sistema abastece 12 alcaldías de la CDMX y 16 municipios mexiquenses, de ahí la urgencia de implementar políticas públicas para independizar a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que priorice en la cultura en el uso y reuso del líquido, pues significa el 25% del agua que se consume en el Valle de México.

 

Acciones para recuperar el agua

Las acciones para recuperar los niveles de las tres presas fueron diversas, iniciaron en el 2022 entre los gobiernos federal, de la Ciudad de México y Estado de México, pero no han llegado a buen puerto, consideró Pedro Ávila Pérez, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, toda vez que el conflicto es la sequía, que alcanzó niveles agudos, difíciles de combatir.

“Fue un año de mucha sequía aparentemente del 22 al 23% menos lluvias en comparación con años anteriores y ello generó un menor llenado en el sistema, ahora tenemos una crisis que hay que resolver”, apuntó.

 

agoniza presa valle de bravo edomex 05

 

Explicó que independizar el Valle de México del Sistema Cutzamala es urgente, reconoció que una de las medidas emergentes es la reducción del suministro que ya se implementó y que si bien genera escasez en municipios y alcaldías, hasta junio del 2024 es necesaria para tratar de mantener los niveles y garantizar que el suministro sea constante.

“Pero se necesita un programa integral, porque el agua se convierte en un recurso escaso, por ejemplo, cerca del 76% del líquido se usa en agricultura y el 23% para la industria y abastecimiento de zonas urbanas”, señaló.

Mientras que Isaías de la Rosa Gómez, investigador en materia ambiental del Instituto Tecnológico de Toluca refirió que la alternativa viable son los sistemas de captación de agua de lluvia, toda vez que el líquido está limpio, por lo tanto su tratamiento es sencillo, barato y ayuda a contar con el recurso necesario para algunas actividades cotidianas.

 

Para los vallesanos es una tragedia

Óscar García Garduño, un mesero en la zona del muelle refirió que desde ferreterías hasta restaurantes están en riesgo con la baja del turismo porque a partir de esta actividad es que se construyen más casas o fraccionamientos, el trabajo de los albañiles proporciona empleo a los que venden comida a domicilio, a los comercios de materiales e incluso de dicha actividad dependen desde meseros hasta jóvenes que llegan a realizar prácticas profesionales relacionadas con el sector.

 

agoniza presa valle de bravo edomex 03

 

En resumen, admitió que el 80% de los habitantes en este sitio viven del turismo y les preocupan las condiciones actuales, que refieren: “no se habían visto antes, ni siquiera las habíamos pensado”.

Los habitantes atribuyen esta devastación, en parte a la inacción por parte de las autoridades federales y estatales que en años pasados no atendieron las denuncias sobre la formación de lagos privados detectados desde hace más de seis años, agregó David Rodríguez.

Lo cierto, coinciden los habitantes, es que estos niveles ahuyentan a los turistas, temen por las condiciones porque tan sólo la reciente Semana Santa percibieron una baja en visitantes superior al 65%, mantienen las navegaciones detenidas pues no llegan más de 80 personas para hacer el recorrido por el embalse y aseguraron: “estamos peor que en la pandemia, descansando personal y quizá esto nos lleve hasta el cierre de negocios”.


Visto 2148 veces
Valora este artículo
(1 Voto)