#Video: Sueños de una universiada; sacrificios y riesgos de las futbolistas de la #UAEMéx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Reportaje

#Video: Sueños de una universiada; sacrificios y riesgos de las futbolistas de la #UAEMéx

Domingo, 28 Abril 2024 12:19 Escrito por 
Video: Arturo Pérez

Toluca/Estado de México

“Con alma, vida y corazón" así comienzan los sueños de los atletas universitarios y en los últimos tres años el equipo de Futbol Asociación de la UAEMéx ha venido trabajando fuerte, pero el año pasado se quedó en la orilla de la Universiada Nacional.

Paratleta mexiquense participará en Grand Prix de Marruecos 2024

Sin embargo, hay riesgos y sacrificios que acompañan a los atletas en busca de la gloria deportiva y precisamente el equipo femenil ya escribió historia en este 2024, porque rompen una racha negativa de once años que no lograban el pase directo a la fiesta deportiva más importante de los universitarios: La Universiada Nacional.

La última vez que había acudido un representativo femenil de la máxima casa de estudios de la entidad fue en la Universiada Nacional 2013 en Sinaloa, en ese entonces era dirigido por Marco Bautista y actualmente es encabezado por Carlos “el Zurdo” Estrada.

En este sueño que hacen realidad, DigitalMex platicó con jugadoras de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), donde relatan que con disciplina, trabajo y riesgos se logró el objetivo.

Edna Selene Araujo, se desempeña como delantera y para ella no es fácil entrenar, pues trabaja, estudia y juega futbol.

“Es complicado porque mi trabajo es por la tarde y noche. Las desveladas no me ayudan porque solo duermo dos horas antes de entrenar, pero el amor por el futbol es lo que me hace estar al cien, me gusta mucho entrenar y estar aquí”, dijo la joven universitaria.

La ilusión de representar a México y a la UAEMéx en la Universiada Mundial, está más viva que nunca para las integrantes de la selección de futbol soccer femenil, pues buscarán junto con sus compañeras ser convocadas e integrar el representativo nacional.

Sobre la racha de once años, sin que la UAEMéx no estuviera en la etapa nacional, Edna mencionó: “representa mucho orgullo, mucha satisfacción, el poder estar en la Universiada, pues ahorita ya estamos en lo más alto”.

Para la capitana del equipo Flor Sánchez, tampoco es nada sencillo combinar el estudio y el deporte, pues ella hace un sacrificio deportivo que implica renunciar a ciertas cosas en busca de un mayor rendimiento y éxito en la práctica deportiva y académica.

Flor tiene que viajar de Toluca a Cuautitlán Izcalli donde estudia la licenciatura en Derecho Internacional y siempre viaja con el temor de lo que pueda ocurrir en su trayecto del viaje.

“El proceso no es difícil, pero es un poco complicado ya que solo entreno dos días con el equipo y tienes que estar al pendiente de todas para que se sienta la unión de este proceso y no dejar a ninguna fuera para que pueda funcionar el equipo”, indicó.

La famosa “Capi” reconoció que los días lunes son los más pesados, porque se levanta desde las 6 de la mañana para preparar cosas como desayunar, entrenar para después salir corriendo y tomar su autobús para irse a la Universidad y llegar literalmente a la una de la tarde a Cuautitlán Izcalli y cumplir con sus deberes académicos que tiene como universitaria.

Su traslado dura 6 horas; 3 de ida y 3 de vuelta, los jueves son los más peligrosos, porque regresa a las 7pm y llega a Toluca a las 10 de la noche, situación que la mantiene con el "nerviosismo” por la violencia que existe en el país.

“Me da un poco de nervios el trayecto por venirme sola desde allá, siempre voy con un 50 y 50 por ciento de que no me pase nada, te pones a pensar muchas cosas, más por la violencia en la que vivimos, pero el amor por el deporte y la escuela es lo que me ha traído acá”.

Finalmente, Sofia Bello es la que ordena y comanda el sector defensivo, transmite seguridad y fortaleza en el equipo. Aunque reconoció que ser la líder de la zaga fue circunstancial, pues ella era lateral.

“Realmente caí por circunstancias, me veían alta, yo jugaba más de lateral, me gustaba correr mucho y se presentó la oportunidad de ser defensa central y me encantó porque siento que la fuerza viene desde la defensa".

Al igual que sus dos compañeras ella espera cumplir un sueño que inició a sus 15 años de edad: Culminar con su etapa de deportista universitaria con la medalla de oro.

“Espero culminar mi paso por el futbol de la manera más agradecida con la niña de 15 años que comenzó a jugar futbol y decirle que 'sí se pudo' y vamos por la medalla de oro, que es mi sueño desde los 15 años”, concluyó.

Así, las jóvenes deportistas universitarias consideran que hay muchísimo nivel de competencia en la UAEMéx, por lo que piden más apoyo para seguir corriendo por sus sueños deportivos y académicos.

Pentatletas mexiquenses clasifican a semifinales en Copa del Mundo Budapest 2024

Visto 1202 veces
Valora este artículo
(2 votos)