#Edoméx: Este año el Fondo de Desastres Naturales tiene 100 mdp para contingencias

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Reportaje

#Edoméx: Este año el Fondo de Desastres Naturales tiene 100 mdp para contingencias

Viernes, 24 Mayo 2024 16:11 Escrito por 
El Fonden fue durante muchos años un instrumento financiero, como parte del Sistema Nacional de Protección Civil El Fonden fue durante muchos años un instrumento financiero, como parte del Sistema Nacional de Protección Civil Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Desde su creación en 2010, el Fondo de Desastres del Estado de México ha manejado al menos 2 mil 800 millones de pesos. Tan solo este año cuenta con un presupuesto de 100 millones de pesos.

#Video: Llama #Probosque a turistas a cuidar bosques tras incendios forestales

La finalidad de estos recursos, es que se garantice la seguridad de las personas, además de que busca proteger el medio ambiente y disminuir los impactos negativos de los incendios forestales en la entidad, aunque poca información han dado a conocer dependencias respecto de su implementación.

 

2 desastre edomex

 

A nivel federal, el Fondo de Desastres Naturales de México (Fonden) fue establecido a finales de los años 90 como un mecanismo presupuestario para apoyar de manera eficaz y oportuna la rehabilitación de la infraestructura federal y estatal afectada por los desastres naturales, aunque con la llegada del gobierno actual desapareció, bajo el argumento de que su uso era discrecional.

Hace unos días en la Legislatura federal se avaló reformar la Ley de Protección Civil del 2012, a fin de que ya no sea la federación quien aporte los recursos para atender desastres naturales y ahora sean los mismos estados quienes los canalicen de sus propios presupuestos.

 

legislatura edomex 1

Mientras que en la Legislatura mexiquense se pidió exhortar a la gobernadora de la entidad Delfina Gómez, para que considere el uso del fondo de Desastres Naturales de este año para la mitigación de incendios forestales, para que el gobierno y los “chamusquines” estén en mejores condiciones de combatir las conflagraciones que tienen a la entidad a la cabeza en el número de incendios.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Elías Rescala Jiménez, dijo que es necesario endurecer las sanciones en los casos donde los incendios son provocados, por el daño a la naturaleza y al ecosistema en general, aunado a que es necesario fortalecer esta área con más recursos humanos, técnicos y financieros, para que los “chamusquines” no corran riesgos.

elias rescala jimenez

Falta de transparencia

A decir del diputado local de Morena, Faustino de la Cruz, a pesar de múltiples solicitudes al gobierno estatal anterior que explicara cómo se habían utilizado los fondos, nunca recibieron una respuesta clara. “Nunca informaron cómo se gastaron los recursos del fondo de desastres”. Recordó que para este 2024, al igual que en los cinco años anteriores, el fondo cuenta con una asignación de 100 millones de pesos.

La ley

El presupuesto estatal, específicamente en su artículo 26, establece que los 100 millones de pesos del capítulo 6000 “Inversión Pública” asignados a la Coordinación General de Protección Civil, están destinados a la atención de desastres y siniestros ambientales o antropogénicos.

Asimismo, el artículo 44 señala que en caso de contingencias que requieran recursos adicionales, el Ejecutivo del Estado deberá adoptar las medidas presupuestales necesarias e informar a la Legislatura en un plazo no mayor a 15 días hábiles.

incendio 2024

Datos

De acuerdo a la Cuenta Pública de 2022, se menciona una asignación inicial de 174 millones 887 mil pesos para la Coordinación de Atención de Emergencias y Desastres, pero el autorizado final fue de 100 millones 868 mil y se ejercieron 97 millones 414 mil pesos, aunque se hizo referencia específica al Fondo de Desastres estatal.

Es importante recordar que en el 2010, el Fondo de Desastres contó con 75 millones de pesos, hasta 500 millones en 2018, ello tras los sismos del 2017. Después continuó siendo de 100 millones de pesos.

A decir del legislador ha habido varios llamados de la Legislatura local para obtener transparencia sobre el uso e incluso en la anterior administración estatal, pero nunca se han dado a conocer.

bombero incendio

 

A nivel federal

Ante las emergencias y desastres naturales, el gobierno de México contaba hasta julio de 2021 con el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que fue creado en 1999 pero que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador llegó a su fin.

Es importante indicar que el Fonden fue durante muchos años un instrumento financiero, como parte del Sistema Nacional de Protección Civil, del que salían los recursos para enfrentar emergencias que no se podían presupuestar porque eran consecuencia de los efectos de la naturaleza.

desastre edomex

Brigadistas combaten ocho incendios forestales en #Edoméx

Visto 1042 veces
Valora este artículo
(1 Voto)