Cuatro comunidades de Toluca, las de mayor violencia contra mujeres

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Cuatro comunidades de Toluca, las de mayor violencia contra mujeres

Miércoles, 07 Noviembre 2018 04:30 Escrito por 
Cuatro comunidades de Toluca, las de mayor violencia contra mujeres Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Edgar Garduño López, responsable de la Unidad especializada en Género afirmó que gracias a la intervención de esta estrategia “muchas comunidades dejaron de observar la violencia como algo normal”.

Actualmente, hay un registro ocho a 10 servicios diarios, entre ellos denuncia de violencia, asesorías, llamadas de denuncia por parte de familiares o vecinos. Siendo San Pablo Autopan, San Andrés cuexcontitlán, San Mateo Otzacatipan, San Pedro Totoltepec los más recurrentes.

Indicó que identificaron que la ingesta de bebidas embriagantes es un alto detonador de la violencia, lo que destaca como una característica común entre las comunidades mencionadas.

Afirmó que su asesoría permitió fomentar la denuncia entre la ciudadanía, además apoyaron a la gente para cambiar su modo de vida y acudir ante las instancias correspondientes para establecer un proceso legal contra sus agresores.

Los mil 100 policías que integran la corporación fueron capacitados en la materia, es decir, todos los elementos pueden llegar en un primer momento para atender un conflicto; sin embargo, 25 policías integran el Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVFyG).

Dichos elementos cuentan con cursos como atención a víctimas, protocolo ALBA y quienes componen las células especializadas tienen nivel universitario.

Informó que desde el 2013 fue creada la célula especializada en materia de atención a la violencia de género y fue el primer municipio que instauró este mecanismo, aún antes de la declaratoria de Alerta de Género.

Tiene dos áreas, análisis de la información generada con base en los servicios y una agrupación destinada a la búsqueda de personas Extraviadas, Desaparecidas, No Localizadas o Ausentes, creada a partir del 2016.

El comandante detalló que tras recibir la denuncia y acudir al auxilio de las personas, llevan a cabo una valoración, así como una asesoría para canalizar a la instancia correspondiente, siendo el DIF municipal la instancia a la que frecuentemente llevan a las víctimas.

Visto 1901 veces
Valora este artículo
(8 votos)