Denuncian abandono oficial familiares de víctimas de feminicidios y homicidios

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Denuncian abandono oficial familiares de víctimas de feminicidios y homicidios

Jueves, 08 Noviembre 2018 12:51 Escrito por 
Denuncian abandono oficial familiares de víctimas de feminicidios y homicidios Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Marcela Magdaleno, escritora y representante de una fundación con origen en Ciudad Juárez, acompañó a la Cámara de Diputados a familiares de personas desaparecidas, así como de víctimas de homicidio y feminicidio, ocurridos en la comunidad de San Miguel Totocuitlapilco, municipio de Metepec, quienes acusan no haber sido atendidos por las autoridades.

Lo inconformes son familiares de víctimas de homicidio y feminicidio, además de desapariciones, quienes se manifestaron porque acusan que la Fiscalía de Justicia mexiquense “no investiga ni resuelve” casos denunciados hace más de dos años y tampoco los recientes.

La activista detalló que brinda asesoría a las organizaciones que se conformaron en Metepec, Zinacantepec, San Mateo Atenco y Lerma, en donde registran un alza significativa en casos de feminicidio y desapariciones forzada de mujeres, niñas o adolescentes.

Por su parte los inconformes Denunciaron que un año crecieron los casos de mujeres, hombres y adolescentes desaparecidos, asesinados o víctimas de feminicidio; sin embargo, las autoridades municipales y la Fiscalía no atienden sus demandas.

“Estamos exigiendo que las autoridades nos atiendan porque a pesar de haber iniciado una denuncia ante las instancias correspondientes e incluso haber colaborado en la investigación de los casos en los que nuestros familiares perdieron la vida o fueron reportados como desaparecidos, hasta el momento nada ha resuelto la Fiscalía, por el contrario nos piden dinero para continuar con la indagatoria”, alegó … quien encabeza un movimiento ciudadano de asesoría a las víctimas del delito.

A la Cámara de Diputados asistieron representantes de la Asociación Sol, la organización Plan de Ayala y de la Diversidad de los Derechos Humanos, además de Marcela Magdaleno que tiene una fundación por las desaparecidas de Ciudad Juárez, quienes pidieron ser recibidos por diputados mexiquenses para exponer sus demandas.

En el caso de Dante Lara, dijo que su mamá Sara Méndez Guadarrama tiene un mes desaparecida, el reporte lo iniciaron luego de confirmar que nunca llegó a trabajar.

“Fuimos a la Fiscalía, levantamos la alerta Odisea, pero lo único es que visitaron vecinos para obtener datos pero no más, también nos pidieron dinero para continuar con la investigación y hacer algunas diligencias”, dijo el manifestante.

Ayer Sandra Alejandra Guzmán Sandino, representante de la organización Idehas, litigio estratégico de Derechos Humanos aseguró que en la entidad del mes de abril a diciembre del año 2017, ocurrieron mil 790 desapariciones de mujeres, de acuerdo a investigaciones de ONG.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura mexiquense, Azucena Cisneros Coss informó que en los últimos 14 meses la Fiscalía General estatal reportó 399 asesinatos de mujeres, 90 tipificados como feminicidios.

Visto 1546 veces
Valora este artículo
(3 votos)