Nicolás Romero/Estado de México
Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), repelieron una agresión por parte de civiles armados, la cual inició en la comunidad de Miranda, Cahuacán, en la carretera Cahuacán-Villa del Carbón, en este municipio, misma que dejó como saldo una mujer detenida, tres armas de fuego y droga asegurada y uno de los civiles agresores fallecido.
La agresión en contra de los elementos de esta Institución se dio cuando un transeúnte les solicitó su apoyo, ya que momentos antes había identificado a los tripulantes de un vehículo compacto como los mismos que un día antes lo habían despojado de su automóvil utilizando medios violentos.
Al acercarse los Policías de Investigación al vehículo señalado, los tripulantes de éste aceleraron la unidad y comenzaron a detonar armas de fuego en contra del personal de esta Fiscalía General, lo que motivó una persecución que se extendió por varios minutos, hasta la Carretera San Juan de las Tablas, en el Poblado de San Juan de las Tablas, Cahuacán, en este municipio, donde los tripulantes del vehículo compacto descendieron del automóvil, emprendieron la huida a pie y continuaron detonando armas de fuego, hasta internarse en una zona boscosa.
Luego de varios minutos de perseguir a los agresores a pie, fue asegurada una mujer identificada como Beatriz “N”, de 24 años, a quien se le aseguró un arma de fuego calibre .9mm con dos cartuchos útiles. En la misma zona fue encontrado el cuerpo de otro de los agresores, quien tenía un impacto de arma de fuego en el abdomen y a un costado fue encontrada otra arma de fuego igualmente calibre .9mm.
Posteriormente, al realizar una revisión al vehículo compacto, en su interior fue localizada un arma de fuego calibre .22, con un cargador con ocho cartuchos útiles del mismo calibre, dos bolsas pequeñas de cartuchos, tres contenedores de plástico con marihuana en su interior, una bolsa pequeña que en su interior contenía marihuana, una báscula gramera, una placa de la Policía municipal y dos casquillos calibre 9mm.
La detenida quedó a disposición del Agente del Ministerio Público, quien inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio en grado de tentativa, portación de arma de fuego y delitos contra la salud, sin embargo se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
De igual manera se llevaron a cabo las diligencias correspondientes para el levantamiento del cuerpo del probable agresor, mismo que fue trasladado a las instalaciones de la Coordinación de Servicios Periciales de esta Institución. Cabe señalar que se indaga si la detenida y el occiso pertenecían a alguna banda delictiva cuya zona de operación es la región de Nicolás Romero y Atizapán.