Cenapred acude a Chalco ante calentamiento intenso del suelo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Cenapred acude a Chalco ante calentamiento intenso del suelo

Jueves, 02 Mayo 2019 15:58 Escrito por 

Chalco/Estado de México

Pobladores de Chalco manifestaron su temor ante la aparición de gases y humo que emanan del subsuelo, en terrenos de cultivo, y donde se registran temperaturas de hasta 370 grados.

Hace unos días, habitantes de San Juan Tezompa y Ayotzingo alertaron a las autoridades locales sobre un calor intenso en el suelo que provocó la quema de hierba, pastizal y algunos cultivos; además de lo que en un principio se pensó que era la emisión de vapor.

Temerosos de que se tratara de la conformación de un nuevo volcán, llamaron a Protección Civil y éstos a su vez, al Personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), quienes esta mañana acudieron a hacer levantamiento y estudios en el lugar.

José Antonio Aguilar Galicia, director de Protección Civil de Chalco, explicó que aunque aún no se les entrega el dictamen final, como primer diagnóstico, las altas temperaturas y la emisión de gases corresponden a una turba, es decir un incendio subterráneo.

“Hace mucho tiempo esto era Laguna, obviamente quedan residuos orgánicos, y esos residuos orgánicos con el tiempo se descomponen y se pueden crear gases. Esos gases empiezan a salir, sobre todo ahora con el clima que está muy fuerte”, dijo.

Agregó que el predio ubicado en los límites con la Ciudad de México, al haber formado parte del Lago de Texcoco, cuenta con diversas cavernas y respiraderos, por lo que el incendio subterráneo ha provocado hundimientos y la aparición de respiraderos, propios para la liberación de gases.

Destacó que al estudiar el área con un perímetro de 3.5 hectáreas, detectaron temperaturas desde los 35, 70, 100, 150 y 370 grados en el punto máximo.

Como medida preventiva se hizo un llamado a la población a no cruzar por esa zona, en tanto se colocará una cerca para prevenir riesgos a la población.

Visto 2977 veces
Valora este artículo
(2 votos)