Capacidad penitenciaria se ve rebasada en más de un 110%, revela estudio

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Capacidad penitenciaria se ve rebasada en más de un 110%, revela estudio

Viernes, 18 Octubre 2019 14:57 Escrito por 
Capacidad penitenciaria se ve rebasada en más de un 110%, revela estudio Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

En el tercer diagnóstico sobre las condiciones en que se encuentran los 22 Centros Penitenciarios del Estado de México que realizaron en coordinación la Secretaría de Seguridad y la Comisión de Derechos Humanos de la entidad persisten los conflictos como cogobierno, hacinamiento, sobrepoblación, además de la persistente violación de los derechos de las personas privadas de la libertad, dadas las condiciones en que cumplen sentencia.

Aunado a ello, se advierte que al mes de noviembre de 2017 la población penitenciaria ascendía a 26 mil 993 presos, con un porcentaje de sobrepoblación del 106.9%; y en el periodo que se informa se incrementó a 29 mil 967, lo cual constituye una sobrepoblación relativa general del 112%.

El 54% de los reos se encuentran albergadas en ocho penales, lo que ocasiona la vulneración al derecho a la protección de la integridad, toda vez que el hacinamiento permite que se haga un escenario propicio para generar conflictos interpersonales y denota la escasa operatividad de los establecimientos carcelarios.

El documento publicado a través de la página de internet señala que en los penales de Ecatepec, Nezahualcóyotl Bordo Xochiaca, Santiaguito, Tlalnepantla y Chalco, el factor negativo de la sobrepoblación obstaculiza que se garantice el derecho a la clasificación adecuada de las PPL, toda vez que la capacidad instalada de la infraestructura penitenciaria se ve rebasada en más de un 110%. En el caso de Ecatepec se encuentra sobrepoblado en un 323.8% , y Nezahualcóyotl Bordo Xochiaca con más de 150%.

Más del 50% de los centros presenta sobrepoblación; además, el 75% carecen de una infraestructura apropiada para realizar la separación de los reos en atención a su situación jurídica, lo que ocasiona la obstaculización del objetivo primordial de la reinserción social y, que por el contrario, se genere un ambiente propicio para contaminar el comportamiento de los cautivos.

Continúan presentándose las deficiencias descritas en el segundo informe de la Comisión de Derechos Humanos estatal, referentes a la inexistencia en los penales de áreas de ingreso en la infraestructura; Centros de Observación y Clasificación, dormitorios, espacios destinados para personas con medidas de protección, locutorios, talleres, aulas de clase, espacio para visita familiar, instalaciones deportivas, área médica y patios.

También advierte la reciente creación de un Centro Especializado en asuntos penitenciarios que permite observar tendencias y comportamientos de las presos sentenciados y los que esperan sentencia, así como desarrollar productos de inteligencia esenciales para la prevención y atención de delitos dentro y hacia afuera de las cárceles de Tlalnepantla, Ecatepec, Cuautitlán, Chalco, Texcoco, Penitenciaria Femenil Nezahualcóyotl Sur, Zumpango, Santiaguito y Nezahualcóyotl Bordo Xochiaca, denominado Sistema de Monitoreo y Video Vigilancia (Video Wall etapa 1).

Este se encuentra ubicado en el C5 de la ciudad de Toluca, y abarca un sistema de monitoreo; un grabador con capacidad de 24 Tb; respaldo de energía; 10 cámaras nuevas; restablecimiento e incorporación del sistema de cámaras funcionales y switchs de comunicación.

Visto 1439 veces
Valora este artículo
(4 votos)