#Tlalnepantla: Persiste el reclamo de salida de gaseras en San Juanico, a 35 años de explosión

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

#Tlalnepantla: Persiste el reclamo de salida de gaseras en San Juanico, a 35 años de explosión

Martes, 19 Noviembre 2019 12:38 Escrito por 
#Tlalnepantla: Persiste el reclamo de salida de gaseras en San Juanico, a 35 años de explosión Foto: Especial

Tlalnepantla/Estado de México

Se cumplen 35 años de la explosiones del 19 de noviembre en San Juan Ixhuatepec, en Tlalnepantla, en las que resultaron alrededor de 600 muertos, y aun prevalece entre los vecinos el reclamo para que las gaseras y distribuidoras de diesel y gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex) dejen de operar en esta localidad.

Son alrededor de 300 mil personas las que viven en el oriente de Tlalnepantla, quienes están asentados en el polígono de riesgo, donde hace tres décadas y media se registró el trágico suceso.

Al conmemorar el aniversario luctuoso, el gobierno local presidido por Raciel Pérez, reconoció que existe una deuda histórica con las víctimas del 19 de noviembre de 1984, quienes padecieron el estallido en cadena de ductos de la paraestatal.

Luego de la tragedia, el ex presidente, Miguel de la Madrid, ordenó la reubicación de gaseras y de Pemex, como son “Terminal de Distribución y Operación de LPG” y “Satélite Norte”, pero esto no ha ocurrido.

Sumado a esas instalaciones, hay al menos 24 gaseras operando en la zona, lo cual mantiene en riesgo a quienes viven en esa zona, sobre todo porque no existen rutas de evacuación, en caso de alguna emergencia de este tipo.

En esta fecha, el alcalde anunció para tal efecto, la pavimentación con concreto hidráulico de una parte de la avenida San José y la calle Lázaro Cárdenas, las cuales serían habilitadas para evacuar en caso de un riesgo por explosión.

Francisco Ramiro, sobreviviente de las explosiones de San Juanico, junto con otros colonos, participaron en el homenaje donde se colocó la ofrenda floral; ahí aprovechó para recordar a las autoridades de los tres niveles de gobierno la necesidad de implementar acciones preventivas en la zona.

Añadió que las salidas principales de San Juanico, como la avenida San José, es una vialidad saturada ante el crecimiento poblacional de las últimas décadas, mientras que las inmediaciones de Río de los Remedios se ha convertido en una vía saturada de comercio, la cual estaría obstruida en caso de una emergencia.

Visto 1777 veces
Valora este artículo
(2 votos)