Rescatan a alpinista que cayó durante ascenso al Iztaccíhuatl

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Rescatan a alpinista que cayó durante ascenso al Iztaccíhuatl

Jueves, 12 Diciembre 2019 16:11 Escrito por 
Rescatan a alpinista que cayó durante ascenso al Iztaccíhuatl Foto: Especial

Amecameca/Estado de México

Un guía de montaña que cayó durante un ascenso al volcán Iztaccíhuatl fue rescatado luego de que se lesionara una pierna y no pudiera regresar por sí mismo a una zona segura.

Se informó que el lesionado quedó varado en el glaciar de la “panza” del Iztaccíhuatl, a una altitud aproximada de 5 mil 100 metros sobre el nivel medio del mar.

Rescatistas de la Cruz Roja organizó una cuadrilla y a bordo de la unidad MEX-030, implementó un operativo coordinado con Socorro Alpino de México y la Policía de Alta Montaña de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

A través de un radio portátil se mantuvo comunicación directa con la persona lesionada, quien trató de avanzar para facilitar su localización y rescate.

Los rescatistas iniciaron el ascenso desde el paraje denominado La Joya, y horas después, ya entrada la noche, se tuvo contacto con el herido, a una altura aproximada de 4 mil 900 metros sobre el nivel medio del mar.

Las condiciones climatológicas y las bajas temperaturas obligaron al lesionado a que, con apoyo, caminara un poco para mantenerlo en movimiento y evitar que perdiera las funciones.

El lesionado fue conducido hasta el paraje del Jabonero y posteriormente al paraje La Joya, donde estaba lista la ambulancia MEX-030 de Cruz Roja Mexicana, a bordo de la cual se trasladó al lesionado hasta un hospital en Amecameca.

Visto 1536 veces
Valora este artículo
(4 votos)