#Ecatepec y #Tlalnepantla donde la población percibe mayor inseguridad en el país: ENSU

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

#Ecatepec y #Tlalnepantla donde la población percibe mayor inseguridad en el país: ENSU

Jueves, 16 Enero 2020 12:43 Escrito por 
#Ecatepec y #Tlalnepantla donde la población percibe mayor inseguridad en el país: ENSU Foto: Agencia MVT

Ecatepec/Estado de México

Los municipios de Ecatepec de Morelos y Tlalnepantla en el Estado de México, se encuentran entre los 10 primeros donde la población percibe mayor inseguridad en el país.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI en diciembre del 2019 y publicada este día, reveló que pese a los esfuerzos que realizan diversas localidades para combatir a la delincuencia, la población mayor a los 18 años considera que vivir en su cuidad es inseguro, siendo aun mayor para las mujeres.

Los resultados arrojaron que a nivel nacional las ciudades con mayor sensación de inseguridad son Puebla de Zaragoza, Tapachula, Ecatepec de Morelos, Uruapan, Fresnillo y Tlalnepantla de Baz, con 92.7, 92.1, 92, 92, 91.9 y 90.9%, respectivamente.

La encuesta que busca conocer de manera semestral la proporción de hogares en zonas urbanas víctima o con integrantes mayores de 18 años víctima de los delitos de robo y/o extorsión, destaca datos de ocho municipios mexiquenses: Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Atizapán de Zaragoza y Chimalhuacán.

Según lo que respondió la ciudadanía, a pesar de que para el municipio de Ecatepec el índice de percepción bajó un .5 por ciento, al pasar del 92.5 al 92 por ciento, esta localidad gobernada por el morenista Fernando Vilchis, se mantiene en el primer lugar de percepción de inseguridad del Estado de México.

En el caso de Tlalnepantla, gobernado por el alcalde de Morena, Raciel Pérez Cruz, la cifra reflejó un aumento considerable, al pasar del 85 por ciento al 90.9 por ciento, en comparación con la encuesta de septiembre 2019.

Les siguen Naucalpan que reflejó una ligera baja de. 90.1 al 89.6; Cuautitlán Izcalli que subió del 85.5 al 85.6; Toluca que pasó del 83.6 al 84.7 por ciento; Atizapán de Zaragoza subió a 80.1 cuando el índice era de 78.8; y finalmente Chimalhuacán que subió a 79.1.

La encuesta señala que a nivel nacional, 35.3% de los hogares contó con al menos una víctima de robo y/o extorsión durante el segundo semestre de 2019.

Las ciudades con mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima fueron: Tláhuac, Tlalnepantla de Baz, Puebla de Zaragoza, Coyoacán y Gustavo A. Madero con 55.7, 55, 53.2, 52.1 y 51.9%, respectivamente.

Visto 2773 veces
Valora este artículo
(2 votos)