#Video: 2019, uno de los años más violentos desde que se tiene registro: Francisco Rivas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

#Video: 2019, uno de los años más violentos desde que se tiene registro: Francisco Rivas

Jueves, 06 Febrero 2020 14:40 Escrito por 

Toluca/Estado de México

Francisco Rivas Rodríguez, representante del Laboratorio de Seguridad Ciudadana del Estado de México, informó que con base en las estadísticas del Secretariado Ejecutivo, el 2019 fue uno de los años más violentos desde que se tiene registro.

Los delitos que alcanzaron las tasas máximas históricas durante el año pasado en la entidad fueron extorsión (71%), feminicidio (7%), trata de personas (106%) y robo a negocio (31), narcomenudeo (98%) y, la entidad se colocó en la tercera posición con el mayor número de víctimas por homicidio doloso con 2 mil 856.

En comparación con 2018, subieron 12 de los 13 delitos que analiza la Red Nacional de Observatorios, siendo extorsión, trata de personas y narcomenudeo los que más crecieron.

Dijo que tan solo en un día común en el Estado de México se cometen siete homicidios dolosos, dos culposos, seis extorsiones, 218 robos con violencia, 129 robos de vehículos, 23 a casa habitación, 33 a negocio, 89 a transeúnte, seis violaciones y 11 delitos de narcomenudeo, según las estadísticas del Laboratorio.

En conferencia de prensa, refirió que los municipios donde se concentran los delitos como homicidios dolosos, extorsiones, feminicidios, homicidios culposos y a negocios son los colindantes con la Ciudad de México, destacan Ecatepec, Zumpango y Chicoloapan.

Dijo que por ejemplo durante 2019, se abrió por lo menos una Carpeta de Investigación por homicidio doloso en 115 de los 125 municipios que conforman el estado. En 10 municipios se concentraron el 51.24% de los homicidios dolosos en total cometidos el año pasado y son: Tecámac, Toluca, Zumpango, Tultitlán, Nicolás Romero, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Ecatepec.

Además, que se registraron Carpetas de Investigación por violación en 117 de los 125 municipios, es decir el 91.7% del territorio mexiquense, 55 reportaron una tasa por encima de la nacional (12.8) y a diferencia de la mayoría de los delitos, las Carpetas de Investigación de violación no se concentran en zonas específicas, sino que es un delito muy extendido en las regiones más pobladas del Estado de México.

La secretaría de Seguridad, Maribel Cervantes, coincidió con estas cifras, dijo que lo más importante es especializar a las policías municipales para que auxilien en la contención y abatimiento de los delitos, especialmente mejorando su capacitación y las condiciones laborales, pues solo Toluca paga 15 mil pesos mensuales a sus efectivos mientras el resto apenas si llega a los 3 mil o 5 mil pesos al mes.

Reiteró que existe una estrategia de seguridad, en donde han identificado en cada municipio los delitos que prevalecen, los corredores de riesgo, las zonas delictivas, la presencia de células del crimen organizado y que la meta es revertir la estadística, además destacó las acciones que permitieron una reducción en robo de vehículo y a los usuarios de transporte público.

Visto 1851 veces
Valora este artículo
(1 Voto)