Programa de preliberación con brazaletes da muy buenos resultados

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Programa de preliberación con brazaletes da muy buenos resultados

Lunes, 07 Agosto 2017 12:30 Escrito por 
Programa de preliberación con brazaletes da muy buenos resultados Especial

Toluca
Javier Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México afirmó que el programa de preliberación con brazaletes da muy buenos resultados, toda vez que permite la reinserción a la sociedad de las personas que acceden a este beneficio.
En este año, el Poder Judicial otorgó 171 brazaletes, 34 como medida preliberacional, 125 como sustitutivo penal, dos de medida cautelar. De ellos, en Enero fueron 19, Febrero con 40, Marzo de 54, Abril con 33, Mayo de 16, en Junio nueve.
Indicó que otorgaron el beneficio a casi 200 personas o más en coordinación con el Patronato conformado por la Comisión Estatal de Seguridad (CES), el Poder Judicial y la Fiscalía de Justicia mexiquense, quienes asumen la mitad del costo que representa dicha herramienta.
"Los monitoreos que realiza la CES arrojan que todo está en orden, no ha habido ningún problema. Esperamos ampliarlo porque es un mecanismo que sirve, que cumple con la finalidad del proceso penal".
Puntualizó que la parte que corresponde a los jueces es verificar en términos generales si el reo cumple con los requisitos para este beneficio, quienes deben cumplir con un empleo, además de pagar parte del costo del sistema.
"Es un programa noble que atiende a la esencia de la posible liberación. Tenemos para los próximos días varios posibles beneficiarios".
Recordó que lo pueden solicitar personas que cumpla con ser primo delincuentes, no haya cometido más delitos o con antecedentes, que sea catalogado como menor (robo sin violencia), no es para personas que incurrieron en homicidio o violación.
Una vez que reciben la petición formal, en dos meses está resuelto y depende de un par de audiencias con el Consejo para determinar su precedencia

Visto 1446 veces
Valora este artículo
(1 Voto)