#Edomex: Detienen a grupo que robaba tiendas departamentales

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

#Edomex: Detienen a grupo que robaba tiendas departamentales

Miércoles, 25 Marzo 2020 13:30 Escrito por 
#Edomex: Detienen a grupo que robaba tiendas departamentales Foto: Especial

Toluca/Estado de México

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), informó que hasta el momento detuvieron a 19 personas por haber participado en lo robos a tiendas departamentales en los municipios de Ecatepec, Tecámac, Texcoco, entre otros. Además, la Secretaría de Seguridad identificó 45 perfiles de redes sociales asociados con los atracos.

Con base en estos robos llevados a cabo en el contexto de la contingencia sanitaria generada por el Covid-19, la Fiscalía anunció que fueron puestas a disposición del Ministerio Público dos mujeres y 17 hombres, por los delitos de robo con violencia, así como provocación del delito y apología del mismo.

​En total han sido integradas 18 Carpetas de Investigación, cuatro de ellas fueron iniciadas en Tecámac; tres en Ecatepec; dos en Naucalpan; dos en Cuautitlán; una en Nezahualcóyotl; una en Nicolás Romero; una en Tultitlán: una en Texcoco; una en Amecameca; una en Ixtapaluca y otra en Chalco.

​Las 19 personas detenidas quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público, quien habrá de determinar su situación legal.

La Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en coordinación con corporaciones municipales y la Guardia Nacional, continuarán realizando diversas estrategias, entre ellas patrullajes cibernéticos y operativos en campo, para evitar robos a tiendas departamentales y comercios, y de ser el caso, llevar a cabo las detenciones correspondientes.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad informó que hasta el momento identificó 45 perfiles de los administradores de páginas en redes sociales que convocan a realizar robos a tiendas de conveniencia, de ellos 41 participaron en saqueos de 2018.

Añadió que los eventos en los que han participado en años pasados fueron el llamado “gasolinazo” en 2017 y durante el proceso electoral de 2018.

La dependencia agregó que tan solo el martes, identificaron 14 convocatorias a través de redes sociales para realizar los llamados saqueos a negocios como Walmart, Elektra o Chedraui, todos en el Valle de México, de los que dos se materializaron, el resto fueron neutralizados por efectivos estatales.

Informó que los perfiles localizados invitan a grupos en los que han participado hasta 30 personas para robar de las tiendas comerciales celulares, televisores y artículos electrónicos, como ocurrió en Tecámac, Ecatepec y Texcoco.

Además, hasta el momento la Secretaría identificó 11 grupos de Facebook, en los que se están organizando personas para realizar estos robos.

Durante el fin de semana, dicha instancia identificó 22 intentos de saqueo, de los que neutralizaron 15 que se pretendían llevar a cabo gracias a los trabajos de inteligencia, el ciberpatrullaje, monitoreo de cámaras y despliegue operativo.

Según el mapeo que realizó la SS, hay 500 tiendas de conveniencia entre las que corren más riesgo son las ubicadas en Ecatepec, Tecámac, Zumpango y otros del Valle de México, hacia donde será desplegado personal operativo para impedir que se concreten otros robos junto con las direcciones municipales, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Aunado a ello, la dependencia envía a cada organización de seguridad los datos particulares de cada tienda en 18 municipios susceptibles a estos delitos, con la finalidad de reforzar la vigilancia.

Visto 2329 veces
Valora este artículo
(3 votos)