#Video: Se enfrentan comuneros de San Francisco Xochicuautla y policías estatales

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

#Video: Se enfrentan comuneros de San Francisco Xochicuautla y policías estatales

Martes, 31 Marzo 2020 15:30 Escrito por 

Lerma/Estado de México

Esta tarde se registró un enfrentamiento entre integrantes de los Bienes Comunales de San Francisco Xochicuautla y elementos de la policía estatal, además de trabajadores de la constructora que desarrollan la obra de la autopista Toluca-Naucalpan, acusaron integrantes de la comunidad indígena. Por el momento el lugar se encuentra resguardado por elementos de la Guardia Nacional.

Jaime Vargas González, integrante del Consejo Indígena de la comunidad de San Francisco Xochicuautla, explicó que a partir del 5 de marzo del 2020, el Juez Quinto, en materia de Amparo, resolvió a su favor la suspensión de la obra y de no hacerlo, serán denunciados ante el Ministerio Público por violar la ley.

“Ellos tenían 24 horas para retirarse, nosotros el domingo subimos a pedirles que se fueran, pero como ven ellos tienen la protección de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes solo custodian a la constructora para no golpearlos, pero nosotros los hemos invitados pacíficamente a irse”.

Advirtió que son víctimas de la agresiones físicas de los trabajadores de la obra, varios integrantes de la comunidad, pero advirtió que la lucha es pacífica y cultural.

“Nosotros subimos entre 20 y 25 compañeros que sabemos que tenemos el amparo de la ley, pero estaba la policía montada y patrullas de la policía estatal, que nos tratan como delincuentes, son aproximadamente 60 efectivos estatales”.

Agregó que si bien las tierras están en litigio, la realidad es que ellos defienden un “bosque sagrado y en esta parte está el corazón del Divino Rostro, la cabeza está en el cerro de la Campana, el brazo izquierdo está en Chalma, y Abarca hasta el Centro Ceremonial de Santa Cruz Temoaya y Santa Cruz Tepexpan”.

Por su parte, personal de la Guardia Nacional, pidió a los comuneros que llegaran abogados o personas especializadas en el tema, con la finalidad de conocer qué tienen la razón, sobre la ocupación de la zona.

Además, pidió que para interpretar el documento que los comuneros deben presentarse ante el Ministerio Público, con la finalidad de que se puedan retirar los policías estatales de la región.

Un representante jurídico de la Dirección de Gobernación de la región de Lerma, explicó que no tienen más intervención que dar cumplimiento a un mandato ministerial, siempre respetuosos de lo que la autoridad determina.

“Ustedes promovieron un incidente a decreto del cumplimiento del amparo que les concedieron a ustedes, me percato que hay un mandato de un Juez, pero señala que debemos respetar los lugares donde tienen sus lutos religiosos, relacionados con el grupo técnico pero sin efectos para paralizar la obra”.

Visto 2730 veces
Valora este artículo
(2 votos)