Desarticulan en Toluca diez bandas dedicadas a robo de vehículos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Desarticulan en Toluca diez bandas dedicadas a robo de vehículos

Martes, 31 Octubre 2017 04:32 Escrito por 
Desarticulan en Toluca diez bandas dedicadas a robo de vehículos Javier Torres. Foto: Agencia MVT

Toluca

El 73 por ciento de los robos de automóvil ocurren cuando el propietario deja los coches en lugares prohibidos para estacionarse, sobre todo en la calle, informó el Director de Seguridad Ciudadana de Toluca, Javier Torres García.

De enero a la fecha la policia municipal desarticuló 10 bandas dedicadas a esa actividad, con 66 personas aseguradas. 160 más fueron detenidas por robo al interior de las unidades de transporte público y 650 autos con reporte de robo fueron recuperados.

Los sitios con mayor incidencia en el robo de vehículos son las colonias Buenavista, Santa Cruz, Reforma, Ex hacienda Buenavista, Otzacatipan y La Merced Alameda, así como donde está la concentración de hospitales, centros escolares y edificios públicos.

“Los delitos suceden, por ejemplo, cuando dejan el auto por cuatro o hasta ocho horas sin vigilancia, porque piensan que está seguro en una calle aledaña al lugar donde está la oficina, el médico o un laboratorio. Las personas van a practicarse unos análisis o dejar algún tipo de documentación pero no ponen cuidado en meter el auto a un estacionamiento privado, lo dejan en una calle o frente a una vivienda”.

Indicó que este es el delito con menor cifra negra, por lo tanto, lo toman como indicador maestro que proporciona el panorama sobre la incidencia delictiva de la ciudad. A la fecha realizaron 94 operativos coordinados con la policía federal y estatal, quienes tienen cámaras en las patrullas así como la tecnología y bancos de datos.

“Es necesario que la población aprenda a utilizar los espacios asignados para estacionarse”, dijo el funcionario municipal.

Además, afirmó que en la medida que detengan a un mayor número de responsables del robo de automóviles, la ciudad aparecerá en los primeros lugares de la estadística en el estado; sin embargo, es necesario clasificar la efectividad de la corporación, por ejemplo en 2013 y 2014 no hubo un sólo detenido por este delito.

Agregó que las denuncias elevan los números de carpetas reflejados en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, mientras que del total de las unidades recuperadas esto sucedió dentro del territorio local en vialidades primarias o estatales.

Entre las unidades que más se roban están los autos Tsuru Nissan; en segundo la camioneta Nissan tipo pick up; enseguida el Sentra y Platina. Esta información la difunden en las colonias, además de insistir que mientras menor sea el tiempo que tardan en reportar, más fácil será recuperarlo.

Los protocolos para ello incluyen cercos de seguridad que permiten recuperar la unidad, por lo que piden a los propietarios de autos que lleven una copia de la Tarjeta de Circulación, así como portar la marca, submarca, modelo, número de serie, de motor, color, placas y el estado en el que está registrado para facilitar su identificación en caso de robo.

Visto 1580 veces
Valora este artículo
(6 votos)