#Video: #Calimaya: Autoridades niegan ayuda a mujer atacada casi hasta la muerte por su pareja

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

#Video: #Calimaya: Autoridades niegan ayuda a mujer atacada casi hasta la muerte por su pareja

Jueves, 27 Agosto 2020 16:40 Escrito por 

Calimaya/Estado de México

En un video transmitido en vivo, Monserrat González, quien reside en el municipio de Calimaya, narró los crueles hechos que vivió en compañía de su hija menor, cuando su ex pareja, Mario Salazar Guadarrama, intentó matarla en su casa. “Solo para hacer saber lo que me ocurrió el día viernes con la persona que andaba; se metió a mi casa a atacarme, me golpeó aun estando mi hija menor de edad”, señala.

En el video, la joven afirma que el sujeto la sacó del baño, incluso, muestra la puerta rota luego de que él entrara a la fuerza a agredirla. “Aquí está la ropa que él me rompió, el brasier, tengo raspones, y el cuello no lo puedo menear, me duele mi cuerpo, lo morado ya se me está quitando, ya no tengo tantos, tengo coágulos en la cabeza, una visión débil en mi ojo derecho y en la mano derecha no tengo tanta fuerza”, declaró la chica.

La joven de 20 años, lamentó que, en el momento en que denunció ante las autoridades del ministerio público de Tenango del Valle, lo que le había ocurrido, la respuesta que recibió fue: “Nosotros laboramos de lunes a viernes, de un horario de 9 a 6; entonces, si un feminicidio ocurre en un fin de semana, las autoridades no hacen nada”, expresó. Y, aunque en el municipio de Calimaya, la policía acudió a un primer auxilio, no fue acompañada a levantar la denuncia, como debió haber sido.

Además, manifestó, que su hermana y ella han sido amenazadas por parte de su ex pareja y de familiares cercanos a él.

En un mensaje textual enviado a las redes sociales de Monserrat, mencionaron estar pagando para que “no proceda nada” y refirieron tener familia en el palacio -ayuntamiento municipal de Calimaya- y en el de Tenango, aludiendo a que cuentan con influencias para que no les puedan hacer nada. “Para la próxima si no quedas viva”, se dijo en dicha amenaza.

amenaza.jpeg

“¿Debo amanecer muerta para obtener una resolución en mi caso?, cuestionó.

“Si mis coágulos hubieran sido más grandes, a mí me hubieran podido dar un derrame. Él ni siquiera se tentó el corazón para hacer las cosas, aun así, viendo a mi hija gritando y llorando, y yo gritando en el patio pidiendo auxilio; su familia vive a un lado de mi casa y ni siquiera hizo nada”, dijo la joven con voz entrecortada.

En el video, que dura poco más de 16 minutos, Monserrat, relata el calvario por el que ha estado pasando, debido a la negligencia de las autoridades; una serie de inconsistencias, como decirle en el MP de Tenango del Valle “que su carpeta de investigación no ha llegado” pese a ello, logró levantar la denuncia ante la Fiscalía de Justicia Estatal, de igual manera reprochó que, “las autoridades en el Estado de México están muy fracasadas, no me atendieron como debieron haberlo hecho; desde el viernes que ocurrió esto, no me han pasado a dar ni un rondín”, afirmó.

Es de referir, que hubo un primer intento de ataque contra la joven, el primer martes de este mes, cuando la chica y Mario sen encontraban en el domicilio de ella, ubicado en la calla segunda cerrada Santa Cecilia de esta demarcación, él intentó ahorcarla con el cargador del teléfono celular; posteriormente, el sujeto empezó a chantajearla a través de mensajes de texto, en los que le manifestaba que se suicidaría si no le respondía los mensajes.

Ella asegura que otra de las amenazadas recibidas fue que “Si no quedé muerta ese día, me puede ocurrir en estos momentos”, y las amenazas contra ella y su familia, siguen al día de hoy…

Con un collarín en el cuello y un rostro decaído, triste, preocupado, Monserrat dice que “no quiero una muerte, solo justicia”.

Las muertas y las desaparecidas en Calimaya
En febrero de este año, dos mujeres fueron atacadas a balazos cuando transitaban en un taxi, en la comunidad de Zaragoza de Guadalupe, en donde una de ellas habría perdido la vida, en tanto, este mes fue hallado el cuerpo de una mujer con la cabeza cubierta con una bolsa de plástico y las manos atadas en la comunidad de San Lorenzo Cuauhtenco, perteneciente al municipio de Calimaya.

De igual manera, tres mujeres de esta demarcación se encuentran en calidad de desaparecidas; desde mediados del mes de marzo de este año, Carol Romina, una pequeña de tres años fue arrebatada de los brazos de su madre; Paulina López Hernández de 20 años, desapareció en el fraccionamiento Valle del Nevado el 1 de diciembre de 2009 y aún no se sabe algo de su paradero, al igual que con Yolanda Cuevas, de 40 años, quien desapareció el 21 de agosto de este año al salir de su domicilio, en este municipio.

pau.jpegyola.jpegcarol.jpeg

Actualmente, el Estado de México, se posiciona con el primer lugar a nivel nacional de feminicidios, de acuerdo al informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
#NiUnasMás

Visto 8699 veces
Valora este artículo
(3 votos)