#Video: Desalojan a feministas y se desatan enfrentamientos con la Policía en #Edomex

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

#Video: Desalojan a feministas y se desatan enfrentamientos con la Policía en #Edomex

Viernes, 11 Septiembre 2020 08:12 Escrito por 

Ecatepec/Estado de México

Esta madrugada fue desalojado y detenido un grupo de feministas que habría tomado las instalaciones de la Visitaduría General de la Comisión de Derechos del Estado de México (Codhem) en el municipio de Ecatepec, lo que desató una serie de enfrentamientos con policías de la Fiscalía mexiquense para exigir su liberación.

Este jueves, unas 10 mujeres de varios colectivos ocuparon el inmueble ubicado sobre la avenida Morelos, en la colonia Bulevares de San Cristóbal, en el centro de este municipio, en solidaridad con sus compañeras que se encuentran en la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la Ciudad de México.

Las inconformes denunciaron la falta de respuestas a sus quejas y demandas por parte de las autoridades de este municipio y del estado, por lo que exigieron la renuncia de algunos servidores públicos por su falta de sensibilidad y negarles atención.

La Codhem había informado sobre una mesa de diálogo con las feministas, sin embargo los primeros minutos de este viernes, policías de la FGJEM ingresaron para sacar a las mujeres que tenían retenidas las instalaciones y donde habían hechos pintas e incluso estaban acompañadas de niños.

Fue a través de la usuaria de redes sociales “La Deconstructora de Facebook” que se dio a conocer cómo fue el arribo del grupo policial y su resistencia para ser desalojadas.

En el video se escuchan gritos de las feministas, además de que se aprecian jaloneos y empujones, mientras los uniformados toman a los niños en brazos y ellas advierten sobre una mujer embarazada.

De inmediato la transmisión en vivo comenzó a tener eco en redes sociales, donde otras de sus compañeras y colectivos fueron informados de que las mujeres fueron trasladadas al Centro de Justicia de Atizapán de Zaragoza.

Estos hechos generaron gran indignación, por lo que otras feministas y familiares de las detenidas comenzaron a concentrarse en esa sede gubernamental, pero ahí se generó un enfrentamiento en el que hubo lanzamiento de gas y varios objetos.

Mientras en Ecatepec, la Visitaduría quedó resguardada por policías estatales, en Atizapán, los ministeriales cerraron las puertas del Centro de Justicia para impedir el paso de las feministas, quienes hasta esta mañana están convocando a movilizarse a favor de sus compañeras detenidas.

Visto 1647 veces
Valora este artículo
(1 Voto)