#Edomex: Retos de seguridad son tan elevados que no se podrán resolver en tres sexenios

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

#Edomex: Retos de seguridad son tan elevados que no se podrán resolver en tres sexenios

Viernes, 02 Octubre 2020 13:52 Escrito por 
#Edomex: Retos de seguridad son tan elevados que no se podrán resolver en tres sexenios Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Jaqueline García Vázquez, integrante del Consejo Ciudadano Nacional de Seguridad Pública consideró que ante el cambio de titular al frente de la Secretaría de Seguridad, los retos son tan elevados que no se podrán resolver en tres sexenios, porque es un problema de décadas y ni con la presencia de la Guardia Nacional.

En entrevista, opinó que la seguridad en la entidad se encuentra rebasada porque al solicitar el apoyo de una patrulla, tardan más de media hora, cuando deben ser seis minutos máximo, para recibir atención.

El alza en el delito de extorsión durante la pandemia, al igual que el secuestro y el asalto a negocio. “Si bien había bajado el robo a transeúnte, en el transporte, por la pandemia volvió a subir”, además si lograban detener o desarticular una banda dedicado al robo, al siguiente día surgían tres más.

Agregó que si bien el botón de pánico instalado en los negocios fue útil, la realidad es que lograban dar seguimiento a una banda delictiva, pero no pueden con la cantidad de bandas que hay, ni los índices delictivos y “no pudo ella, ni su antecesor y el que acaba de llegar está sentenciado a no tener avances, lo digo de una vez, porque no tienen la infraestructura, ni los recursos”.

Expresó que el nuevo titular de la dependencia, Rodrigo Martínez Celis se enfrenta además a un recorte presupuestal, pues a nivel federal la apuesta es por apoyar a la Guardia Nacional. “Ojalá se ponga de acuerdo con la Guardia Nacional, realmente, porque están rebasados en presupuesto, en infraestructura, sólo el 70% de los 25 mil efectivos de la dependencia son útiles, el resto no está capacitado, ni tiene armamento”.

También resaltó que hubo aciertos, por ejemplo, que dejó la exsecretaria de Seguridad estatal, Maribel Cervantes Guerrero fue la conformación de la policía de género, pues no sólo la integró sino la capacitó, ya que tuvieron acceso a un diplomado de hasta 8 meses y es un avance significativo, derivado también del movimiento feminista que ha planteado determinado retos. “Creo que contar con la policía de género era urgente”.

Aunado a ello, realizó un programa de rescvate de espacios públicos, pues para que no haya delitos primero es necesario la prevención, una de ellas es instalar alumbrado, realizar reparaciones y adecuaciones de parques, jardines y áreas comunales, actividades en las que participó la iniciativa privada, con la finalidad de impulsar al menos 10 grandes obras.

Además, abrió espacios en la plataforma del 911 y las empresas pueden reportar los hechos ilícitos de los que son víctima, aún sin carpeta de investigación y es similar al nuevo sistema nacional del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, que ya no sólo contará las denuncias ante las fiscalías sino incluirá el ENVIPE, el 911 y los grupos de WhatsApp que tiene la policía con la ciudadanía.

“Ella se adelantó a estos cambios y nos permitió ir notificando sobre todos estos hechos delictivos reportados en las empresas y la familia de los trabajadores. Vimos positivo con ella la participación de la ciudadanía, porque sin duda, cuando estuve en el Consejo estatal de Seguridad, llevamos 120 foros de prevención del delito impactando a más de 30 mil estudiantes del Valle de Toluca y de México”.

Aunado a estos trabajos, se llevaron a cabo los cierres de los tabledance, que por ahora siguen operando.

Visto 1693 veces
Valora este artículo
(2 votos)