Aprehenden por tercera ocasión a la activista Kenia, ahora por un delito federal

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Aprehenden por tercera ocasión a la activista Kenia, ahora por un delito federal

Domingo, 25 Octubre 2020 09:50 Escrito por 
La movilización y organización ha logrado liberarla anteriormente, dijo el abogado La movilización y organización ha logrado liberarla anteriormente, dijo el abogado Foto: Especial

Toluca/Estado de México

José Antonio Lara Duque, representante del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero informó que tras cuatro horas de haber logrado la libertad de Kenia Inés Hernández Montalván bajo medidas cautelares en el Estado de México, fue aprehendida por tercera ocasión, esta vez por un presunto delito federal.

Explicó que el juez José Miguel López Rodríguez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio en el estado de Guerrero, giró una nueva orden de aprehensión por el delito de ataque a las vías de comunicación.

Por esta razón, la activista fue trasladada al penal de Acapulco. “Pedimos mantener la solidaridad porque una campaña de criminalización y señalamiento en su contra, impulsada por empresas concesionarias y gobiernos persiste en mantenerla en prisión a como dé lugar”.

Si bien la movilización y organización ha logrado liberarla anteriormente, dijo, de nueva cuenta quienes creen en la dignidad humana, la justicia y la libertad “cerremos filas ante este abuso”.

Anoche, una jueza del Poder Judicial del Estado de México dictó auto de vinculación a proceso a la activista Kenia, por su probable participación en el delito de robo con violencia, en agravio de Autovías Concesionadas Mexiquenses S. A de C. V.

La activista fue aprehendida el 18 de octubre en Amozoc, Puebla; es la segunda vez que la detienen en sólo cuatro meses por supuestamente haber cometido los delitos de robo con violencia, el primero fue en una caseta de Ecatepec a principios de año. El día que la detuvieron, según testigos, fue por efectivos que no se identificaron, ni presentaron orden de aprehensión y fue internada en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, donde una hora después pudo comunicarse para informar que estaba acusada de robo con violencia.

Ayer sábado, el Poder Judicial mexiquense dio a conocer que en continuación de audiencia inicial, la juzgadora determinó modificar la medida cautelar de prisión preventiva a económica con una fianza de 30 mil pesos, ya sea un depósito en efectivo, fianza de institución autorizada, hipoteca, entre otros, así como la imposición de un localizador electrónico.

Además, que el plazo para el cierre de investigación es de dos meses.

Cabe destacar que durante la audiencia realizada en los juzgados de Almoloya de Juárez, Kenia “N” estuvo asistida de un intérprete de lengua amuzgo, pues señaló pertenecer a esa población indígena, protegiendo así sus derechos.

Según la carpeta administrativa, el pasado mes de febrero, ella habría tomado la caseta de la autopista Toluca - Zitácuaro a la altura de la comunidad de San Pedro la Hortaliza, municipio de Almoloya de Juárez, lugar donde junto con otras personas despojaron del dinero del cobro de peaje a dos empleados de dicho sitio.

Kenia deberá cumplir con las condiciones de la nueva medida cautelar para llevar su proceso en libertad.

Visto 2169 veces
Valora este artículo
(2 votos)