#Video: Quieren secar laguna de Ojuelos para hacer un parque en #Zinacantepec

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

#Video: Quieren secar laguna de Ojuelos para hacer un parque en #Zinacantepec

Viernes, 05 Marzo 2021 12:35 Escrito por 

Zinacantepec/Estado de México

Lo que inició como una convocatoria para limpiar la Laguna de Ojuelos, en Zinacantepec, terminó en un conato de bronca entre el representante legal de los presuntos propietarios del cuerpo de agua, quien llegó con elementos de la Guardia Nacional y de seguridad estatal para desalojar a los vecinos convocados a limpiar de basura el cuerpo de agua.

Desde la semana pasada, circuló una convocatoria en la que invitaban a la población en general para retirar la basura de este lugar, que antes era un punto de reunión de los habitantes, quienes dicen, solían pescar y pasar un día de campo; sin embargo, alrededor de las 08:30 de la mañana llegó el abogado Juan Cabrera Contreras, apoderado legal de Ana María Téllez de Arochi y Virginia de San Román, presuntas dueñas del lugar.

Alegó que Julián Huerta, aspirante a la candidatura por Morena para la alcaldía de Zinacantepec engañó a la gente, señalándoles que el lugar es público, “está azuzando a la gente diciéndoles que deben rescatar el cuerpo de agua, pero aquí ni agua hay, esto es propiedad privada y tengo los documentos que lo respaldan”.

Aseguró que en el lugar había un grupo de hombres armados, quienes al ver a la fuerza pública huyeron y dijo que cuenta con unas ejecutorias con las que demuestra que en realidad están tratando de despojar del predio a la familia San Román, construyendo una universidad.

Mientras el representante legal explicaba su postura, los ciudadanos convocados reclamaron al abogado que fue enviado por alguien más “pagado” para desvirtuar una acción civil.

Uno de los asistentes dijo que lo único que hacían era retirar la basura del lugar y limpiar, y Cabrera Contreras respondió que mejor se fueran “a limpiar su casa”, porque estaban invadiendo un predio de particulares. Sin embargo, el apoderado replicó que en el lugar pretenden abrir un parque recreativo, y despojar a los dueños de su predio.

 

 

Noé Guadalupe, representante del Ejido de San Luis Mextepec, dijo que el llamado fue para que acudieran a limpiar, fue en coordinación con otros representantes ciudadanos, con el objetivo de rescatar el llenado de la laguna, que se ha secado debido a la sequía y la falta de lluvias.

Explicó que hace años la Laguna de Ojuelos era muy visitada, pero dejaban sus desechos y a la fecha llegan familias a pasar un día de campo, pero también hay gente que ha tomado como un basurero el lugar.

Recordó que el año pasado plantaron cerca de 250 árboles, pero para este año sólo quedan vivos cerca de ocho, pues la gente inconsciente no respeta el lugar. “Es la primera vez que se observa en estas condiciones la laguna, es la primera vez que está seca casi en su totalidad, antes había bajado el nivel de agua, pero ahora está a punto de ser sólo un terreno baldío, está seca en el 91%”.

Visto 7538 veces
Valora este artículo
(2 votos)