Inseguridad y bajas ventas, enfrentan artesanos de #Metepec

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Inseguridad y bajas ventas, enfrentan artesanos de #Metepec

Viernes, 09 Abril 2021 17:43 Escrito por 
Las condiciones son “graves” pues pocas personas acuden a visitarlos Las condiciones son “graves” pues pocas personas acuden a visitarlos Foto: Especial

Metepec/Estado de México

Locatarios del mercado de Artesanías de Metepec dijeron que se enfrentan a las bajas ventas y la inseguridad, condiciones que “azotan” a los artesanos y que los ha obligado a bajar la cortina e incluso despedir a sus empleados, que en su mayoría son sus hijos, hermanos o sobrinos.

 

 

Platicaron que el año pasado permanecieron cerrados por cinco meses continuos debido a la pandemia por Covid-19, lo que generó el cierre de al menos la mitad de los 50 negocios, que pertenecen a las familias de artesanos dedicados a la producción de árboles de la vida, cazuelas, catrinas y nacimientos de barro, entre otras piezas.

Leticia López Téllez, relató que ella comenzó a vender desde hace 30 años, cuando la explanada era un tejabán con láminas de asbesto, y aseguró que ni en ese momento vendieron tan poco como fue en todo el 2020 y lo que va del presente año.

Explicó que si bien no tienen que pagar renta de los establecimientos, las condiciones son “graves” pues pocas personas acuden a visitarlos y “todavía son menos los que compran alguna de las figuras”.

 

 

También relató que esperaban incrementar sus ventas durante la Semana Santa y de Pascua, no tuvieron éxito, toda vez que muy pocas personas visitaron el Pueblo Mágico, puesto que durante este periodo, se mantuvieron canceladas las actividades religiosas.

“No tuvimos suerte tampoco este periodo vacacional, el problema es que se mantiene el semáforo naranja y la economía de las personas está muy afectada, no logramos levantar las ventas y a este paso, vamos a quebrar definitivamente”, lamentó.

Dijo que hasta el momento sólo algunos de los artesanos lograron ingresar a programas de apoyo financiero por parte del gobierno mexiquense o el municipal, pero “no es un trato parejo, el problema es que no todos logramos acceder a este tipo de beneficios”.

Visto 1718 veces
Valora este artículo
(2 votos)